martes, 28 de abril de 2015

¿Cuánto pesa realmente el martillo de Thor y qué pasaría si Hulk intentara levantarlo?

No he visto evidencia de que Hulk haya levantado a Mjolnir realmente. En las ocasiones cuando lo ha hecho, es un sueño, Mjolnir está desprovisto de sus poderes, o lo que ha sujetado es la mano de Thor sosteniendo el martillo y no el martillo en sí.


También estoy consciente de que lo ha intentado en algunas ocasiones sin éxito, por unos segundos. ¿Pero qué pasaría si en realidad lo intentara, con toda su fuerza? ¿Y cuánta fuerza requeriría?


Thor
El Deities and Demigods dice que Mjolnir pesa aproximadamente 2 toneladas y que requiere de fuerza 92 para poderse levantar (digno o no). Esto es simplemente un cálculo erróneo pues un personaje con fuerza 33 ya puede levantar 2 toneladas. ¿Es entonces Mjolnir más pesado que eso? Un personaje con fuerza 92 puede en realidad levantar 7 toneladas, ¿es esto lo que pesa el martillo o, como dice Neil deGrasse Tyson, 300 mil millones de elefantes? Si fuera esta última, Thor jamás podría levantarlo. No obstante, Thor es bastante fuerte para su tamaño. Puede ser unas 10 veces más fuerte que un humano promedio, sin embargo, no tiene 10 veces la masa muscular ni el tamaño de un humano, ni siquiera en su versión dios. ¿Cómo logra Thor tener tanta fuerza con tan poca masa muscular? Thor es un asgardiano, y su estructura muscular es distinta.



Mjolnir
Mjolnir aumenta su masa proporcionalmente según la fuerza que un “no digno” esté aplicando sobre él. La prueba de esto es que, primero, conocemos el peso de Mjolnir y es exactamente 42.3 libras (menos de media tonelada). Segundo, si Mjolnir fuera realmente super pesado, destruiría toda superficie sobre la que se le coloque y no podría colgarse de un gancho en la pared o ponerse sobre una mesa. Tercero, la ciencia lo respalda. Entonces Thor ni nadie que sea digno necesita realmente ser muy fuerte para levantar a Mjolnir. Pero en las manos de un no digno ¿qué tan pesado puede llegar a ser Mjolnir? ¿Cuál es el peso máximo que este martillo puede alcanzar y cuánta fuerza es necesaria para levantarlo sin dignidad?


Chimpancés
Un chimpancé pesa menos que un humano y sin embargo es de 5 a 8 veces más fuerte. ¿Cómo es esto posible? Su estructura muscular es más densa y eficiente. No obstante, se necesita más que buenos músculos para levantar a Mjolnir, hay límites biológicos y matemáticos para esta escalación muscular.


Escarabajos
Un humano con la fuerza equivalente de un escarabajo rinoceronte podría levantar 65 toneladas, pero solamente si ignoramos la diferencia de tamaño. El tamaño es importante. La fuerza de un organismo es proporcional al área transversal de sus músculos. En términos de fuerza por centímetro cuadrado, un escarabajo no es más fuerte que un humano. La fuerza aumenta cuadráticamente, mientras que la masa aumenta cúbicamente con el tamaño. En otras palabras, entre más grande sea un organismo, más grande va a ser la diferencia entre su masa y su fuerza. El punto de todo esto es que la fuerza necesaria para levantar el martillo de Thor no puede venir del tamaño ni de la masa muscular, debemos buscar fuerza de otra manera, fuerza que venga directamente de la energía. Energía nuclear.


La bomba atómica
La manera más eficiente para generar fuerza no son los músculos ni el tamaño, es la energía nuclear. Esto lo demuestra nuestra amiga la bomba de hidrógeno, que puede generar 50 megatones de energía con una masa de aproximadamente 1 kilogramo.


Superman
Superman es digno y por ende no necesita mucha fuerza para levantar el martillo. Pero si no fuera digno, ¿podría levantarlo con pura fuerza bruta? Los poderes del kryptoniano vienen de nuestro sol, una estrella compuesta principalmente de hidrógeno, con temperaturas suficientes para generar una fusión nuclear. Con una masa de 1.9 x 1030, el sol es equivalente a muchos megatones de energía y por ende, mucha fuerza. ¿Pero suficiente? La sorprendente respuesta a esta pregunta es: no. Superman puede llegar a los 95 x 1030 megatones de fuerza, pero el martillo se haría proporcionalmente más pesado: 4 x 1016 kilos más pesado, y por la tercera ley de Newton, las fuerzas se cancelarían. No es debatible que Hulk es más fuerte que Superman. Sin embargo, el peso de Mjolnir no es ilimitado (adelante explicaré por qué).


Hulk
Siguiendo la teoría hasta el momento, podemos decir que la fuerza de Hulk no proviene de sus músculos ni de su tamaño, debe tener una fuente energética al igual que Superman. No hay evidencia que la fuerza de Hulk tenga límites. Entre más enojado esté, más fuerza tendrá, ad infinitum. Así llegamos al corazón de nuestra pregunta: ¿si Hulk estuviera muy muy enojado, podría levantar a Mjolnir?


Cada vez que Hulk aumenta su ira y por ende su fuerza, Mjolnir aumentará en respuesta su peso de manera proporcional. En el momento en el que Hulk alcance la magnífica fuerza de 167 x 1038 megatones (aproximadamente cien sextillones de fuerza en términos de D&D y curiosamente la misma fuerza de un brote de rayos gamma, ¿coincidencia?), Mjolnir habrá alcanzado el increíble peso de 7 x 1030 kilos, 3.8 masas solares, suficiente para curvar el espacio tiempo a su alrededor y crear una singularidad. El martillo de Thor se convertiría en un agujero negro. Este sería el peso máximo del martillo, pues una vez convertido en un agujero negro, Hulk (y todo lo que esté dentro del evento horizonte del martillo) sería absorbido por el agujero, por ende dejaría de ejercer fuerza sobre Mjolnir y este, a su vez, volvería a su forma original de martillo y peso original de 42.3 libras.



Red Hulk
Hay algo más que vale la pena mencionar, y es que en un cómic que es canon, Red Hulk sí es capaz de levantar el martillo y golpear a Thor con él. Los escritores permitieron esto por un descuido. Pensaron que como ambos estaban en el espacio en ese momento, estaban en gravedad cero y el peso de Mjolnir era inconsecuente. Talvez la palabra, más que descuido, es ignorancia, pues en el espacio la gravedad no es cero y los objetos no pierden su peso. Si el peso de los objetos en el espacio no importara, un astronauta podría mover una nave espacial o un satélite con sus manos (¿no pesan nada, cierto?). Pero hay una razón por la que los astronautas necesitan usar brazos mecánicos: los objetos no pierden peso por estar en el espacio. El martillo de Thor puede aumentar su masa en “gravedad cero”, de otra manera perdería sus poderes en cualquier momento que se encuentre en caída libre (en el espacio o no).


Publicar un comentario en la entrada