La artillería social con la que cuenta un personaje en un juego de rol en un encuentro social va mucho más allá de la falsa dicotomía diplomacia o intimidación.
He compilado esta lista de tácticas sociales que puede utilizar un personaje durante un intercambio de palabras importante.
- Negociar
- Sobornar
- Amenazar
- Apelar a las emociones
- Chantajear
- Apelar a un trato previo o promesa
- Apelar al deber
- Apelar a la identidad
- Apelar a las apariencias
- Apelar a la aprobación
- Apelar al respeto
- Implorar
- Apelar a la autoridad
- Entretener o entretenerse
- Apelar a rumores o chismear
- Mentir
- Fingir
- Actuar
- Disimular
- Contar una historia
- Insultar
- Hablar fuerte
- Apelar a un temor o fobia
- Tranquilizar
- Apelar a la religión o filosofía
- Apelar a la magia
- Apelar a la resistencia física
- Apelar al tiempo (es una larga historia, mira la hora, no es un buen momento)
- Coquetear
- Usar un animal
- Demostrar un poder o habilidad especial
- Apelar al conocimiento
- Apelar a la fuerza física (romper algo)
- Apelar al dinero o valor monetario
- Apelar a las similitudes
- Apelar a las diferencias
- Apelar a los secretos
- Apelar a la moral
- Apelar a la naturaleza
- Elocuencia
- Apelar a documentos
- Apelar a la profesión
- Apelar a los nervios
- Apelar a la nobleza
- Apelar a la familiaridad (amistad, parentesco u otro tipo de relación)
- Apelar a la enemistad
- Apelar al sentido común
- Apelar a la historia
- Apelar a costumbres y tradiciones
- Apelar a lo misterioso y desconocido
- Apelar a la superstición
- Apelar a un hábito
- Apelar a la importancia o seriedad del asunto
- Apelar al lugar geográfico o al pueblo
- Exagerar
- Apelar al poder
- Apelar a la mentira o la honestidad
- Apelar a las armas o habilidad con ellas
- Apelar a la edad
- Apelar a la lealtad
- Apelar a la salud
- Adular
- Inspirar temor
- Gritar
- Apelar a los modales
- Sorprender (un arma, un ramo de flores, un regalo)
- Apelar a la discreción
- Darle vuelta a la tortilla
- Enjachar
- Apelar a la sensatez o insensatez
- Poner límites, romperlos o apelar a ellos
- Apelar a un objetivo en común (estamos del mismo lado, estamos en lados opuestos)
- Apelar al más allá
- Hacer un berrinche
- Usar hipocrecía o apelar a ella
- Bailar
- Usar comida o bebida
En todos estos casos pueden ser situaciones existentes, se pueden detectar (Sense Motive), se pueden fingir (Bluff) o se pueden fabricar o causar. Se pueden usar para convencer amistosamente, para mejorar la actitud, para conseguir algo o para amenazar..
Como ven, las opciones son muchas y esto cubre un rango de habilidades que va mucho más allá de Bluff y Diplomacy, implican Sense Motive, Knowledge, Perform, Sleight of Hand, Linguistics, Appraise, Profession, en fin, cualquier skill puede perfectamente ser utilizada en un intercambio social con un poco de creatividad.
Como ven, las opciones son muchas y esto cubre un rango de habilidades que va mucho más allá de Bluff y Diplomacy, implican Sense Motive, Knowledge, Perform, Sleight of Hand, Linguistics, Appraise, Profession, en fin, cualquier skill puede perfectamente ser utilizada en un intercambio social con un poco de creatividad.
Si se les ocurre algo más, les agradezco las sugerencias.
Comentarios