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77 tácticas sociales para juegos de rol

La artillería social con la que cuenta un personaje en un juego de rol en un encuentro social va mucho más allá de la falsa dicotomía diplomacia o intimidación.


He compilado esta lista de tácticas sociales que puede utilizar un personaje durante un intercambio de palabras importante.


  1. Negociar
  2. Sobornar
  3. Amenazar
  4. Apelar a las emociones
  5. Chantajear
  6. Apelar a un trato previo o promesa
  7. Apelar al deber
  8. Apelar a la identidad
  9. Apelar a las apariencias
  10. Apelar a la aprobación
  11. Apelar al respeto
  12. Implorar
  13. Apelar a la autoridad
  14. Entretener o entretenerse
  15. Apelar a rumores o chismear
  16. Mentir
  17. Fingir
  18. Actuar
  19. Disimular
  20. Contar una historia
  21. Insultar
  22. Hablar fuerte
  23. Apelar a un temor o fobia
  24. Tranquilizar
  25. Apelar a la religión o filosofía
  26. Apelar a la magia
  27. Apelar a la resistencia física
  28. Apelar al tiempo (es una larga historia, mira la hora, no es un buen momento)
  29. Coquetear
  30. Usar un animal
  31. Demostrar un poder o habilidad especial
  32. Apelar al conocimiento
  33. Apelar a la fuerza física (romper algo)
  34. Apelar al dinero o valor monetario
  35. Apelar a las similitudes
  36. Apelar a las diferencias
  37. Apelar a los secretos
  38. Apelar a la moral
  39. Apelar a la naturaleza
  40. Elocuencia
  41. Apelar a documentos
  42. Apelar a la profesión
  43. Apelar a los nervios
  44. Apelar a la nobleza
  45. Apelar a la familiaridad (amistad, parentesco u otro tipo de relación)
  46. Apelar a la enemistad
  47. Apelar al sentido común
  48. Apelar a la historia
  49. Apelar a costumbres y tradiciones
  50. Apelar a lo misterioso y desconocido
  51. Apelar a la superstición
  52. Apelar a un hábito
  53. Apelar a la importancia o seriedad del asunto
  54. Apelar al lugar geográfico o al pueblo
  55. Exagerar
  56. Apelar al poder
  57. Apelar a la mentira o la honestidad
  58. Apelar a las armas o habilidad con ellas
  59. Apelar a la edad
  60. Apelar a la lealtad
  61. Apelar a la salud
  62. Adular
  63. Inspirar temor
  64. Gritar
  65. Apelar a los modales
  66. Sorprender (un arma, un ramo de flores, un regalo)
  67. Apelar a la discreción
  68. Darle vuelta a la tortilla
  69. Enjachar
  70. Apelar a la sensatez o insensatez
  71. Poner límites, romperlos o apelar a ellos
  72. Apelar a un objetivo en común (estamos del mismo lado, estamos en lados opuestos)
  73. Apelar al más allá
  74. Hacer un berrinche
  75. Usar hipocrecía o apelar a ella
  76. Bailar
  77. Usar comida o bebida


En todos estos casos pueden ser situaciones existentes, se pueden detectar (Sense Motive), se pueden fingir (Bluff) o se pueden fabricar o causar. Se pueden usar para convencer amistosamente, para mejorar la actitud, para conseguir algo o para amenazar..

Como ven, las opciones son muchas y esto cubre un rango de habilidades que va mucho más allá de Bluff y Diplomacy, implican Sense Motive, Knowledge, Perform, Sleight of Hand, Linguistics, Appraise, Profession, en fin, cualquier skill puede perfectamente ser utilizada en un intercambio social con un poco de creatividad.

Si se les ocurre algo más, les agradezco las sugerencias.

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