Ir al contenido principal

¿Cómo son los dados en la cuarta dimensión?

Los dados que se usan en D&D: d4, d6, d8, d10, d12 y d20 son poliedros, esto es, figuras tridimensionales. ¿Pero cómo son los dados en la cuarta dimensión?

Primero tenemos que preguntarnos: ¿por qué usamos dados en tres dimensiones y no dos? La respuesta es que un triángulo, un cuadrado o un icoságono no son útiles para nosotros, aunque las figuras antes mencionadas tienen 3, 4 y 20 lados respectivamente, todos se pueden ver al mismo tiempo desde arriba (porque “arriba” es parte de  la tercera dimensión).

De igual manera, todos los seis lados de un cubo se ven al mismo tiempo desde ana (el “arriba” de la cuarta dimensión) lo que hace que sean necesarios dados de cuatro dimensiones en ciertas partes más avanzadas de la galaxia.


El pentácoron
El dado más pequeño en la cuarta dimensión es el pentácoron. Un sólo pentácoron es equivalente a 5d4, eso es un magic missile muy grosero.


El teseracto
El teseracto es un dado de 8 cubos, o sea 8d6. Una bola de fuego que en la tercera dimensión hace 5d6 de daño haría 40d6 en la cuarta dimensión. Esto explica por qué Thanos quiere tanto uno.


El hexadecacoron
El equivalente a 1d8 en la cuarta dimensión es este dado compuesto por 16 dados de 4 caras cada uno.


El icositetracoron
Este d10 de cuatro dimensiones está formado de 24 octaedros. Imagínense 24d8 en un solo dado.


El hecatonicosacoron
Si un dado de 12 caras les parece inútil, imagínense 120d12 en un solo dado. El daño promedio de esta hacha es de 780 puntos.


El tetraplex

El d20 en la cuarta dimensión consiste de 600 dados de cuatro caras cada uno en una sola figura geométrica.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Magia Naturalis, o cómo los druidas clasifican su magia

Habíamos hablado ya sobre la magia divina por lo que no se puede discriminar otro tipo de magia muy común que no es ni de origen arcano ni celestial; la magia de los druidas.
Como dijimos en la anterior discusión, lo que es bueno para los brujos en términos de catalogar sus conjuros no es bueno para los clérigos y paladines. De esta forma, lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y los druidas, quienes son estudiosos de la naturaleza y otras materias, poseen un sistema propio para agrupar los efectos extraordinarios que con sus rituales paganos tienen el poder y la potestad de originar. 
La técnica de los brujos, clérigos y los sortílegos difiere ante la de los druidas en tanto que los primeros utilizan tomos con instrucciones de órdenes semánticos, verbales y materiales, los segundos utilizan oraciones y libaciones, y los terceros utilizan nada más que su propia volición y sangre. Pero los druidas utilizan su profundo conocimiento para analizar la existencia misma de la natural…

Combate social usando las mismas reglas del combate físico

Tenía esperanzas de que en el libro Ultimate Intrigue viniera algún sistema de combate social tan sofisticado como el combate físico. Sin embargo, no fue así. Por lo tanto, me he dado a la tarea de pensar en algunas ideas que puedan ojalá mejorar los combates sociales, ya sea de D&D, Pathfinder u otros juegos de rol, utilizando las mecánicas ya existentes de dicho sistema cuando sea posible.
La idea detrás de este concepto es que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico. En 4a edición de D&D existían los skill challenges que algunos sagazmente utilizaron para hacer desafíos sociales. No obstante, un desafío de estos solo basa el éxito en completar cierto número de tiradas. Un combate debería ser algo un poco más complejo.
Echemos un vistazo a cómo funciona un combate normal: el personaje hace una tirada (ataca) y si tiene éxito hace una cantidad de daño. Cuando un personaje haya recibido daño en exceso de sus puntos de vida, el personaje…