Ir al contenido principal

Reseña de Terminator: Salvation

Con el advenimiento inminente de Terminator: Genesis en el mes de julio, pensé en hacer una reseña de la película que la precede.

Lo primero que notamos en Salvation es el reparto: Christian Bale como John Connor, Bryce Dallas Howard, Helena Bonham Carter y el nombre Arnold Schwarzenegger nunca aparece. ¿Cuál película era esta, otra vez?

Parece difícil creer que pueda tener algo que ver con Terminator, con esos actores. Después de unas imágenes que nos recuerdan lo que estamos viendo, se nos muetra un texto que resume la primera y segunda película y nos sitúa en una línea de tiempo alternativa en la que el Día del Juicio sí ocurrió (la línea de tiempo original). Básicamente, se puede decir que cronológicamente Salvation está antes que The Terminator.

Motos, escenas de "toma el volante", automóviles chocando, explosiones, sip, es Terminator. Hablando de explosiones, la saga de Terminator siempre ha sido buena exagerando explosiones sin sentido, algo que se subvierte en esta película, donde dispararle a un tanque lleno de combustible (muchísimo menos era necesario para una explosión de dos cuadras en las películas anteriores) tiene un efecto completamente realista: un hoyo. Los personajes tienen que utilizar otros medios para poder propiciar el gran boom. En cualquier otra película sería digno de alabarse, pero en Terminator, el universo ya es así, altamente explosivo, cambiar las reglas del juego (o leyes de la física, como quieran ponerlo) a estas alturas es contradictorio y confuso. En Terminator esperamos que las cosas exploten, no esperamos realismo.

Las escenas holywoodenses hunden más la película y luego sabemos que Skynet quiere matar a Kyle Reese, lo que no tiene sentido y una vez más es un cambio de reglas muy tarde en el juego. Skynet va al pasado para evitar el futuro, ese es su modus operandi. Skynet no mata a alguien en el presente para evitar el pasado. ¿Qué pasa si Kyle Reese muere? Absolutamente nada. John Connor no va a empezar a desaparecer ni la foto de Sarah Connor va a empezar a desvanecerse. Esto no es Back to the Future, el tiempo no funciona de esa manera en este universo. En Terminator, las cosas que pasaron, pasaron. El futuro es el foco de concentración.

No obstante, el objetivo principal para Skynet, según podemos ver en uno de los T-600, es John Connor. Este pequeño detalle que dura solo unos segundos bien podría redimir todos los peros del párrafo anterior porque, a pesar de que la película se centre en que Skynet va tras Reese, al final vemos que Connor es el objetivo, lo que tiene mucho más sentido. Skynet pudo utilizar a Reese solo como señuelo para atraer a Connor.

Al fin y al cabo es una película que vale la pena ver. Llena ese vacío de qué fue lo que pasó antes de The Terminator y tiene alguna que otra sorpresa.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Pathfinder vs D&D: puntos de experiencia

Los puntos de experiencia son un engranaje importante en el motor de juego de D&D y Pathfinder. La matemática detrás de la experiencia es lo que determina la velocidad del juego. Tanto es así que Pathfinder tiene tres marchas: rápido, lento y mediano, con cifras que sobrepasan los cinco millones (!). En D&D, los números son un tanto más amables, con un máximo de 355 mil. En 3.5 los números no pasaban de 190,000.

¿Pero cómo se compara la velocidad de juego entre Pathfinder y la última edición de D&D?


En D&D, resulta muy interesante calcular cuántos encuentros de un CR igual al nivel del personaje son necesarios de derrotar para subir de nivel pues no es tan uniforme como en Pathfinder. Vemos que en D&D los primeros dos niveles se suben rápido, pero sigue luego una pendiente lenta en los niveles medios y más tarde finalmente logra cierta estabilidad. Puedo entender por qué querer que los primeros niveles sean más rápidos, pero ¿por qué decidieron que fuera más difíci…

¿Cuánto pesa realmente el martillo de Thor y qué pasaría si Hulk intentara levantarlo?

No he visto evidencia de que Hulk haya levantado a Mjolnir realmente. En las ocasiones cuando lo ha hecho, es un sueño, Mjolnir está desprovisto de sus poderes, o lo que ha sujetado es la mano de Thor sosteniendo el martillo y no el martillo en sí.

También estoy consciente de que lo ha intentado en algunas ocasiones sin éxito, por unos segundos. ¿Pero qué pasaría si en realidad lo intentara, con toda su fuerza? ¿Y cuánta fuerza requeriría?

Thor El Deities and Demigods dice que Mjolnir pesa aproximadamente 2 toneladas y que requiere de fuerza 92 para poderse levantar (digno o no). Esto es simplemente un cálculo erróneo pues un personaje con fuerza 33 ya puede levantar 2 toneladas. ¿Es entonces Mjolnir más pesado que eso? Un personaje con fuerza 92 puede en realidad levantar 7 toneladas, ¿es esto lo que pesa el martillo o, como dice Neil deGrasse Tyson, 300 mil millones de elefantes? Si fuera esta última, Thor jamás podría levantarlo. No obstante, Thor es bastante fuerte para su tamaño. Pu…