miércoles, 14 de mayo de 2014

Cómo hacer una semilla de campaña (y qué diantres es)


Antes de entrar de lleno en el desarrollo de la ambientación y el diseño de las aventuras, antes de empezar a diseñar la campaña como tal, es de suma importancia escribir la semilla de campaña.

¿Qué es una semilla de campaña?
La “semilla” es una breve descripción de lo que tratará la campaña. No tiene que ser extensa, 100 palabras bastan. La que hice para mi campaña actual salió de 450, que es menos de una página. Más de eso y es demasiado extenso para una semilla. La semilla de campaña definirá el tono y servirá para catapultar la acción.

Ingredientes de una semilla de campaña
Una buena semilla tiene cuatro componentes.

Un villano bien canalla
Una descripción del enemigo principal que tendrán los PJs, sus secuaces, sus objetivos y su modus operandi. Para mi campaña no puse uno sino dos villanos con una descipción básica (raza, manerismos), quiénes son, a qué organizaciones pertenecen, puse dos secuaces para cada uno con roles específicos. Para uno puse métodos más generales (intimidación, secuestro, tortura), para el otro un plan más específico.

Un entorno interesante
Lo que rodea las aventuras, los lugares principales donde ocurrirá la acción y los NPCs principales. Para mi semilla de campaña escribí tres lugares con un adjetivo para cada uno que los describiera. Luego, algunos NPCs con una o dos palabras que los definan. Los lugares y los NPCs deben estar conectados y los NPCs deben tener alguna relación entre ellos o con los PJs para que sea interesante.

Lo que está en juego
¿Qué es lo que tienen que hacer los PJs en la campaña? ¿Qué sucede si fallan? ¿Quién se ve afectado y de qué manera? Para esta campaña no elegí el usual “salvar el mundo” sino algo más local, más personal y cercano a los PJs. La dinámica básica de cómo surgen las aventuras y las consecuencias de fallar, tanto en términos generales como las personas y lugares específicos que se ven afectados y cómo.

El gancho izquierdo
Este es el gran giro de la historia. Personalmente me gusta que toda historia tenga un giro inesperado. Cuando los PJs estén viendo hacia la derecha, este es el izquierdazo. No es algo sutil ni pequeño, es algo que cambia la campaña por completo, los objetivos de los PJs, del villano, o ambos.

Ya sea que esté por empezar una o ya esté empezada, cuál sería la semilla de su campaña?
Publicar un comentario en la entrada