Ir al contenido principal

¿Qué son los Story Points?

Estaba yo haciendo una lista de feats para los que califica un bárbaro de nivel 1 en Pathfinder y me di cuenta que los beneficios de dichos feats eran muy similares. Todos caen en alguna de las siguientes categorías:

  • Da un bono a una tirada con un d20.
  • Da un uso extra de una habilidad especial.
  • Da una acción extra (o hacen que una acción sea free action, lo que es lo mismo).
  • Ignora una penalidad.
  • Da un bono al AC.
  • Da un bono al daño.
  • Da hit points.
  • Especial (hace un cambio menor a alguna regla)

No hubo un solo feat en esa lista que hiciera algo realmente innovador y creativo. No que no existan estos feats, pero son raros. Pero ese no es el punto de esta entrada.

Lo que me di cuenta es que esas categorías se parecen mucho a algo que había visto antes: ¿eran los action points, hero points, force points, destiny points? ...no estaba seguro.

Concluí que en gran parte los feats son mecánicamente equivalentes a los hero points. Sin embargo, hay algo más en los feats que solo lo mecánico. Los feats tienen un valor descriptivo, algo que se suma al concepto del personaje, que carecen los puntos heróicos. No obstante, sus equivalentes galácticos, los puntos de destino, sí poseen un valor descriptivo.

En Star Wars Saga, las reglas de destino funcionan como una mezcla de Story Feats y Hero Points, para ponerlo en términos de Pathfinder. En Star Wars, la parte con valor descriptivo se llama simplemente Destiny (equivalente al Story Feat) y la parte mecánica se llama Destiny Points (equivalente a los Hero Points).

"It's for the quest!"
Stories
Los Story Points son mi intento de reemplazar los feats de una buena vez. No me gustan los feats, su cantidad es abrumadora, no están bien organizados, algunos casi no se terminan usando, y generalmente solo uno o dos feats sirven para realmente describir al personaje.

Para que esto funcione voy a necesitar dos cosas: un valor descriptivo y un valor mecánico. El formato de los Story Feats es perfecto para el valor descriptivo (es prácticamente igual al de los destinos de Star Wars) y los Hero Points son perfectos para lo mecánico. Sin embargo, los Story Feats como tales son demasiado específicos e inflexibles, son todavía demasiado como feats, necesitan ser más como destinos: con un carácter más general, pero que le permita al personaje describir cómo se ajusta a su personaje específicamente. Basándome en los ejemplos del Core Book de Star Wars, los Story Feats de Pathfinder y los siete argumentos básicos de Christopher Booker, produje esta lista de siete Stories.

  • Destruction
  • Glory
  • The Quest
  • The Journey
  • Corruption
  • Redemption
  • Rebirth

Funciona así: en lugar de feats, los personajes obtienen Story Points (sus usos pueden replicar cualquier feat en términos mecánicos). Además, cada personaje elige un Story (la parte descriptiva). Helos aquí:

Destruction
You learn of a great evil threatening the land, and set out to destroy it.
Goal: Destroy the great evil, convert it toward good, or thwart it so it is no longer a threat.

Glory
You want to prove the world you can be the best at something.
Goal: Become the best at doing something for which your character gets recognition.

The Quest
You set out to find something important to you, such as a person, object, location, or information.
Goal: Find the important thing you are looking for.

The Journey
You head off to explore a distant and strange land.
Goal: Complete the voyage and return home safely.

Corruption
You seek to corrupt yourself or others to gain power.
Goal: Become corrupted and get the power you seek.

Redemption
You wish redemption from a curse or corruption.
Goal: Get rid of the curse or corruption that haunts you.

Rebirth
You're willing to lay down your life for a rightful cause.
Goal: Die in pursuit of your cause and be brought back to life. If your GM permits, you can instead remain dead and create a new PC inspired by your heroic sacrifice.

Sólo como un ejemplo, veamos como calzan los Story Feats existentes en estas categorías:

  • Destruction (Blessed, Dragon-Touched, Foeslayer, Nemesis, Town Tamer, Vengeance)
  • Glory (Apotheosis, Battlefield Healer, Champion, Eldritch Researcher, Innocent Blood, Magnum Opus, Monument Builder, Prophet, Shamed, Thief of Legend)
  • The Quest (Arisen, Artifact Hunter, Deny the Reaper, Dynasty Founder, Forgotten Past, Liberator, Lost Legacy, Nation Builder, Stronghold, True Love, Unforgotten)
  • The Journey (Explorer, Glimpse Beyond)
  • Corruption/Redemption (Accursed, Damned, Feral Heart, Redemption)
  • Rebirth (Fearless Zeal)

Story Points
Los Story Points funcionan como los Hero Points, con las siguientes diferencias.

Gastando 1 punto se puede escoger entre los siguientes beneficios:

  • Add a second ability bonus to an attack, check, or save
  • Get a +1 bonus to AC or damage per character level (minimum +2) for the rest of the encounter
  • Act Out of Turn
  • Extra Action
  • Recall
  • Ignore or reduce a penalty for the rest of the encounter
  • Gain 1 temporary hit point per character level (minimum 3)
  • Inspiration
  • Special*

Gastando 2 puntos se puede escoger entre los siguientes beneficios:

  • Cheat Death
  • Automatic critical
  • Automatic miss
  • Special*

*El DM elige qué tipo de acciones requieren 1 punto o 2 puntos.

Cómo obtener Story Points
Cada vez que un personaje gane un feat, obtiene en vez de eso un Story Point.
Cada vez que un personaje complete una acción que lo acerque a su objetivo, obtiene un Story Point.
Cuando un personaje logre cumplir su objetivo, obtiene 3 Story Points y puede elegir un nuevo Story.

Playtest
Esta es una idea que necesita ser puesta a prueba. Yo lo haré por mi cuenta pero entre más, mejor. Si deciden probarla en sus campañas, no olviden dejar sus comentarios.

Comentarios

stanfox153 ha dicho que…
your highness es un peliculon lo recomiendo
http://www.ver-flv.com/pelicula/562/ver-caballeros-princesas-y-otras-bestias-your-highness-online.html

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es