domingo, 9 de febrero de 2014

El destino de la bella durmiente

Hace poco la película de Disney de La Bella Durmiente cumplió 55 años. La única película de Disney filmada en formato de pantalla ultra ancha hasta Frozen y con una banda sonora que incluye a la Orquesta Sinfónica de Berlin tocando composiciones de Tchaikovsky.


Es raro ver en una película de este tipo que el villano no sea la causa de su propia muerte y que el héroe tenga que activamente enfrentarlo. El príncipe logra vencer al dragón malvado con sus armas holy y un true strike bien calculado (clásico).

Hablando de magia, las hadas hacen usos creativos del hechizo animate objects (no solo sirven para atacar).

Pero quizá el punto más interesante es el de la importancia de la profecía o el destino. El plan de las hadas buenas de mantener oculta a la princesa funciona con éxito rotundo por 16 años consecutivos; sin embargo, fallan un spot check en el último momento. Era el destino. Un destino creado, dicho sea de paso, por un hechizo (la maldición que predecía la muerte de la princesa) y alterado por otro (que aminoraba los efectos a un sueño profundo temporal stasis). Son usos creativos de bestow curse o limited wish que no tienen un efecto inmediato, sino contingente. En efecto, todo lo que hizo el hechizo de la Dama de Todo Mal realmente fue afectar un par de spot checks, y ella no fue tan inocente como para dejarle todo el trabajo al destino tampoco, solo lo utilizó a su favor.

Este año sale Maleficient, que espero sea algo así como lo que es Wicked para El Mago de Oz (aún sigo esperando que hagan esa película, por cierto).

¿Talvez hacer algo en contra del destino requiera hacer dos tiradas y quedarse con la menor, y al hacer algo a favor se tira dos veces y se queda la mejor? ¿Qué otros hechizos pueden afectar el destino?
Publicar un comentario en la entrada