Ir al contenido principal

El sistema Stanislavski en los juegos de rol


Konstantín Stanislavski revolucionó las técnicas de actuación en el teatro con un método para crear personajes más realistas. Quizás haya una o dos cosas que podamos aprender de sus técnicas.


El superobjetivo
Stanislavski decía que todo personaje debe tener un objetivo, algo específico que quieran lograr en cada escena. En el panorama general, deben tener un objetivo más grande que los motive durante toda la obra, lo que él llamaba el “superobjetivo”.


Para un juego de rol, el objetivo de cada escena es la misión, la aventura de la sesión: rescatar a la princesa, matar al dragón. ¿Pero cúal es el superobjetivo de cada personaje? Es importante que cada jugador escoja un objetivo general para su personaje, una meta, un destino. Hay formas mecánicas muy interesantes para manejar estos superobjetivos, me vienen a la mente los Destinies de Star Wars o los Story Feats de Pathfinder.


Tiempos
El sistema Stanislavski le enseña a un actor a dividir el texto de una obra en “tiempos” e identificar qué es lo que el personaje quiere (su objetivo), las cosas que se interponen en su camino (obstáculos) y cómo va a obtener lo que quiere (táctica). Además, él creía que es crucial entender el proceso mental del personaje para entender por qué su objetivo es importante para ellos y qué los impulsa a obtener lo que desean.


El “si mágico”
Uno de los principios fundamentales del sistema Stanislavski es el concepto de la motivación. Mientras que el objetivo le pide al actor mirar hacia adelante e identificar los deseos de su personaje, la motivación le pide mirar hacia atrás. La motivación es lo que impulsa al personaje y lo que los hace tomar las decisiones que toman. En un juego de rol esto no es otra cosa que el trasfondo o background del personaje.


El “si mágico” es una de las técnicas más importantes del método Stanislavski. Consiste en ponerse en el lugar del personaje, preguntarse “¿qué pasaría si yo estuviera en la situación del personaje, cómo me sentiría, qué haría?”. Suena como algo muy básico y obvio, pero antes de Stanislavski lo normal era que los actores representaran simplemente con expresiones sentimientos de miedo, asombro, alegría, etc., segun se les indicara, en lugar de ellos mismos ponerse en los zapatos del personaje y partir de ahí.


¿Qué otras técnicas de actuación conocen que pueden enriquecer los juegos de rol? ¿Cuáles otras mecánicas existen en los juegos de rol que hagan cumplir las reglas de Stanislavski?

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)



Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."



Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.



Mi versión: "Su falta de fe me resulta incómoda."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específicamen…

Combate social usando las mismas reglas del combate físico

Tenía esperanzas de que en el libro Ultimate Intrigue viniera algún sistema de combate social tan sofisticado como el combate físico. Sin embargo, no fue así. Por lo tanto, me he dado a la tarea de pensar en algunas ideas que puedan ojalá mejorar los combates sociales, ya sea de D&D, Pathfinder u otros juegos de rol, utilizando las mecánicas ya existentes de dicho sistema cuando sea posible.
La idea detrás de este concepto es que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico. En 4a edición de D&D existían los skill challenges que algunos sagazmente utilizaron para hacer desafíos sociales. No obstante, un desafío de estos solo basa el éxito en completar cierto número de tiradas. Un combate debería ser algo un poco más complejo.
Echemos un vistazo a cómo funciona un combate normal: el personaje hace una tirada (ataca) y si tiene éxito hace una cantidad de daño. Cuando un personaje haya recibido daño en exceso de sus puntos de vida, el personaje…

Magia Naturalis, o cómo los druidas clasifican su magia

Habíamos hablado ya sobre la magia divina por lo que no se puede discriminar otro tipo de magia muy común que no es ni de origen arcano de celestial; la magia de los druidas.
Como dijimos en la anterior discusión, lo que es bueno para los brujos en términos de catalogar sus conjuros no es bueno para los clérigos y paladines. De esta forma, lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y los druidas, quienes son estudiosos de la naturaleza y otras materias, poseen un sistema propio para agrupar los efectos extraordinarios que con sus rituales paganos tienen el poder y la potestad de originar. 
La técnica de los brujos, clérigos y los sortílegos difiere ante la de los druidas en tanto que los primeros utilizan tomos con instrucciones de órdenes semánticos, verbales y materiales, los segundos utilizan oraciones y libaciones, y los terceros utilizan nada más que su propia volición y sangre. Pero los druidas utilizan su profundo conocimiento para analizar la existencia misma de la natural…