Ir al contenido principal

Cine d20: Dimples

En honor a la talentosa Shirley Temple, cuya muerte fue noticia reciente, me dejé ver una película de ella, cosa que no hacía desde niño. No fue The Little Princess ni Heidi, sino quizá algo menos obvio.


Dimples trata sobre una niña artista y un abuelo carterista. O en palabras más simples, sobre bardos y ladrones. Las etiquetas son a menudo desdeñadas, pero lo cierto del caso es que son muy útiles. "Yo no soy un ladrón, soy un músico", se miente a sí mismo el ladrón en la película. "Yo soy muy mala" dice la barda de alineamiento lawful good. Pero ellos saben que no es cierto, en su corazón, saben cual es la clase de personaje de cada quien.

Bardos y ladrones es solo la superficie. Dimples trata un tema más profundo en su moraleja: la esclavitud. Una "institución respetable" en los años 30 que se trata con ironía dentro de ironía, al punto de que me hizo pensar en Inception. El actor que hacía de sirviente negro perfectamente pudo haber estado representando a un goblin y no se hubiera notado la diferencia. Lo que me hace pensar en goblins esclavos y como podría la esclavitud perfectamente ocurrir en un ambiente de fantasía (goblins o no). Hablando de goblins, ¿sabían que Shirley Temple produjo y actuó en una adaptación de The Princess and the Goblin? Pero me salgo del tema...

Nada novedoso, lo acepto. Ya en Faerûn se explora este tema con los magos rojos de Thay. Pero cosas mas ubicuas, como que la civilización élfica por completo tenga la tradición de poseer esclavos goblinoides, quizás sea una interesante fuente para aventuras y enriquezca el mundo ficticio.

Y si la tradición de esclavitud tan ubicua abruma los sentidos, la niña de los colochos me da otra idea más humilde. Entre tanta ironía entretejida, algo que pasa es que venden a la niña por $5,000. No hay esclavitud aquí, pues ella es blanca, sino una transacción única, un trato de una vez, la venta de una criatura. Como si le vendieran a uno un dragón bebé por 5,000 piezas de oro. "Tome, el dragón es suyo". Da qué pensar.

Yo una vez jugué un mago que se creía paladín, y un ranger que se llamaba Monk (pero eso es otra historia).

¿Han tenido personajes que no aceptan su propia clase? ¿Ha surgido el tema de la esclavitud en alguna de sus campañas o es un tema que mejor dejar de lado?
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Pathfinder vs D&D: puntos de experiencia

Los puntos de experiencia son un engranaje importante en el motor de juego de D&D y Pathfinder. La matemática detrás de la experiencia es lo que determina la velocidad del juego. Tanto es así que Pathfinder tiene tres marchas: rápido, lento y mediano, con cifras que sobrepasan los cinco millones (!). En D&D, los números son un tanto más amables, con un máximo de 355 mil. En 3.5 los números no pasaban de 190,000.

¿Pero cómo se compara la velocidad de juego entre Pathfinder y la última edición de D&D?


En D&D, resulta muy interesante calcular cuántos encuentros de un CR igual al nivel del personaje son necesarios de derrotar para subir de nivel pues no es tan uniforme como en Pathfinder. Vemos que en D&D los primeros dos niveles se suben rápido, pero sigue luego una pendiente lenta en los niveles medios y más tarde finalmente logra cierta estabilidad. Puedo entender por qué querer que los primeros niveles sean más rápidos, pero ¿por qué decidieron que fuera más difíci…

¿Cuánto pesa realmente el martillo de Thor y qué pasaría si Hulk intentara levantarlo?

No he visto evidencia de que Hulk haya levantado a Mjolnir realmente. En las ocasiones cuando lo ha hecho, es un sueño, Mjolnir está desprovisto de sus poderes, o lo que ha sujetado es la mano de Thor sosteniendo el martillo y no el martillo en sí.

También estoy consciente de que lo ha intentado en algunas ocasiones sin éxito, por unos segundos. ¿Pero qué pasaría si en realidad lo intentara, con toda su fuerza? ¿Y cuánta fuerza requeriría?

Thor El Deities and Demigods dice que Mjolnir pesa aproximadamente 2 toneladas y que requiere de fuerza 92 para poderse levantar (digno o no). Esto es simplemente un cálculo erróneo pues un personaje con fuerza 33 ya puede levantar 2 toneladas. ¿Es entonces Mjolnir más pesado que eso? Un personaje con fuerza 92 puede en realidad levantar 7 toneladas, ¿es esto lo que pesa el martillo o, como dice Neil deGrasse Tyson, 300 mil millones de elefantes? Si fuera esta última, Thor jamás podría levantarlo. No obstante, Thor es bastante fuerte para su tamaño. Pu…