Ir al contenido principal

Cine d20: Dimples

En honor a la talentosa Shirley Temple, cuya muerte fue noticia reciente, me dejé ver una película de ella, cosa que no hacía desde niño. No fue The Little Princess ni Heidi, sino quizá algo menos obvio.


Dimples trata sobre una niña artista y un abuelo carterista. O en palabras más simples, sobre bardos y ladrones. Las etiquetas son a menudo desdeñadas, pero lo cierto del caso es que son muy útiles. "Yo no soy un ladrón, soy un músico", se miente a sí mismo el ladrón en la película. "Yo soy muy mala" dice la barda de alineamiento lawful good. Pero ellos saben que no es cierto, en su corazón, saben cual es la clase de personaje de cada quien.

Bardos y ladrones es solo la superficie. Dimples trata un tema más profundo en su moraleja: la esclavitud. Una "institución respetable" en los años 30 que se trata con ironía dentro de ironía, al punto de que me hizo pensar en Inception. El actor que hacía de sirviente negro perfectamente pudo haber estado representando a un goblin y no se hubiera notado la diferencia. Lo que me hace pensar en goblins esclavos y como podría la esclavitud perfectamente ocurrir en un ambiente de fantasía (goblins o no). Hablando de goblins, ¿sabían que Shirley Temple produjo y actuó en una adaptación de The Princess and the Goblin? Pero me salgo del tema...

Nada novedoso, lo acepto. Ya en Faerûn se explora este tema con los magos rojos de Thay. Pero cosas mas ubicuas, como que la civilización élfica por completo tenga la tradición de poseer esclavos goblinoides, quizás sea una interesante fuente para aventuras y enriquezca el mundo ficticio.

Y si la tradición de esclavitud tan ubicua abruma los sentidos, la niña de los colochos me da otra idea más humilde. Entre tanta ironía entretejida, algo que pasa es que venden a la niña por $5,000. No hay esclavitud aquí, pues ella es blanca, sino una transacción única, un trato de una vez, la venta de una criatura. Como si le vendieran a uno un dragón bebé por 5,000 piezas de oro. "Tome, el dragón es suyo". Da qué pensar.

Yo una vez jugué un mago que se creía paladín, y un ranger que se llamaba Monk (pero eso es otra historia).

¿Han tenido personajes que no aceptan su propia clase? ¿Ha surgido el tema de la esclavitud en alguna de sus campañas o es un tema que mejor dejar de lado?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es