Ir al contenido principal

Strands of Fate


Strands of Fate es un nuevo juego de rol en desarrollo al que le he estado siguiendo la pista y que recientemente al fin se publicó. Más que un juego de rol es más bien un toolkit o un conjunto de recursos para el sistema genérico FATE (aunque el libro incluye todo el sistema explicado y con leves modificaciones). FATE, a su vez, es un sistema basado en FUDGE, y es el sistema base de juegos como Spirit of the Century y el afamado Dresden Files RPG--así que estamos lidiando con un sistema de amplio trasfondo, eso sin mencionar que esta es la edición 3.0 del sistema.

Desde que conocí FATE (con su edición 2.0) me pareció que era uno de los mejores sistemas que jamás había leído para jugar juegos de rol por su enorme flexibilidad y facilidad de aprender, sin embargo a esa segunda edición le faltaba, en mi opinión, conceptualización (fluff), pues era más un esqueleto con el que se podían hacer juegos de rol pero no un juego en sí. La versión 3.0 trajo muchas mejoras pero no hay una versión genérica del sistema (aún), sino que se puede ver en las telas de Spirit of the Century y Dresden Files RPG--ambos geniales juegos de rol, pero que encasillan el sistema a los respectivos géneros, no están hechos para, por ejemplo, correr una partida de fantasía tradicional.

Ahora, de mano de una publicadora independiente (basada en el SRD de FATE), viene Strands of Fate, que pretende brindar estos recursos que, aunados al sistema, pueden crear cualquier tipo de juego con la conceptualización respectiva, me recuerda mucho a GURPS en su 4ta edición. Lo que pasa es que la base del sistema de GURPS está enfocada en números mientras que FATE está enfocado en conceptos. Tanto, de hecho, que en Strands of Fate tuvieron que cambiar algunos conceptos a números para simplificarlo. Strands por esta razón es un sistema que se coloca más en un punto de balance entre los conceptos y los números.

Hoy bajé el preview y lo primero que noté fue que es de casi 500 páginas de extensión. Esperaba menos en realidad, pero analizando las cosas y comparando, el libro básico de Pathfinder RPG tiene 576 páginas (!) y Dresden Files 400; Strands tiene reglas y recursos para al menos tres ambientaciones distintas: fantasía, tiempos modernos y ciencia ficción.

Espero conseguir el manual completo y poder dar una reseña con más detalle en el futuro.

Comentarios

The Tweaker ha dicho que…
Muchas gracias por tus comentarios sobre Strands of Fate. Soy uno de los playtesters del juego y siempre es agradable saber que alguien le presta alguna atención :-)

Personalmente creo que es un excelente reglamento aunque se aparte un poco de la tónica de las demás versiones de Fate (Starblazer, Dresden Files, Spirit of the Century, etc.) y da mucho juego para una gran variedad de ambientaciones.

Además, es posible (aunque no puedo confirmar nada todavía) que veamos una versión en castellano...

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es