martes, 9 de noviembre de 2010

Strands of Fate


Strands of Fate es un nuevo juego de rol en desarrollo al que le he estado siguiendo la pista y que recientemente al fin se publicó. Más que un juego de rol es más bien un toolkit o un conjunto de recursos para el sistema genérico FATE (aunque el libro incluye todo el sistema explicado y con leves modificaciones). FATE, a su vez, es un sistema basado en FUDGE, y es el sistema base de juegos como Spirit of the Century y el afamado Dresden Files RPG--así que estamos lidiando con un sistema de amplio trasfondo, eso sin mencionar que esta es la edición 3.0 del sistema.

Desde que conocí FATE (con su edición 2.0) me pareció que era uno de los mejores sistemas que jamás había leído para jugar juegos de rol por su enorme flexibilidad y facilidad de aprender, sin embargo a esa segunda edición le faltaba, en mi opinión, conceptualización (fluff), pues era más un esqueleto con el que se podían hacer juegos de rol pero no un juego en sí. La versión 3.0 trajo muchas mejoras pero no hay una versión genérica del sistema (aún), sino que se puede ver en las telas de Spirit of the Century y Dresden Files RPG--ambos geniales juegos de rol, pero que encasillan el sistema a los respectivos géneros, no están hechos para, por ejemplo, correr una partida de fantasía tradicional.

Ahora, de mano de una publicadora independiente (basada en el SRD de FATE), viene Strands of Fate, que pretende brindar estos recursos que, aunados al sistema, pueden crear cualquier tipo de juego con la conceptualización respectiva, me recuerda mucho a GURPS en su 4ta edición. Lo que pasa es que la base del sistema de GURPS está enfocada en números mientras que FATE está enfocado en conceptos. Tanto, de hecho, que en Strands of Fate tuvieron que cambiar algunos conceptos a números para simplificarlo. Strands por esta razón es un sistema que se coloca más en un punto de balance entre los conceptos y los números.

Hoy bajé el preview y lo primero que noté fue que es de casi 500 páginas de extensión. Esperaba menos en realidad, pero analizando las cosas y comparando, el libro básico de Pathfinder RPG tiene 576 páginas (!) y Dresden Files 400; Strands tiene reglas y recursos para al menos tres ambientaciones distintas: fantasía, tiempos modernos y ciencia ficción.

Espero conseguir el manual completo y poder dar una reseña con más detalle en el futuro.
Publicar un comentario en la entrada