Ir al contenido principal

La escena del rol en Costa Rica

Me tropecé con dos episodios de un podcast muy interesante donde examinan la escena de los juegos de rol en el marco internacional y quiero relacionar esto con la escena de los juegos de rol en Costa Rica, de qué manera se parece la actualidad rolera en nuestro país a la de otros países y qué podemos aprender de la manera en como se maneja el rol internacionalmente.

Con esta entrada solo pretendo referirme a la primera parte de la discusión y más adelante haré otra entrada para referirme al resto.

Jenny (Suecia) comenta que juega rol y hace LARP desde los 11 años de edad. En su país hay grandes organizaciones (incluso ayudadas por el gobierno) para fomentar el rol. Los miembros de la organización más grande en Suecia se reúnen una vez al año, contribuyen económicamente al pasatiempo y a cambio pueden pedir dinero a la asociación para hacer sus propias mini-convenciones, comprar equipo de LARP, etc. Solo tienen que reportar cómo gastaron el dinero. La organización incluso tiene algunos empleados de tiempo completo.

Dan, el presentador estadounidense del podcast, compara esto con la manera celular y poco organizada, subterránea si se quiere, de la escena del rol en los Estados Unidos. Dice él, mucho se debe a que la gente en su país no es tan abierta a los juegos de rol, no están tan orgullosos de ello e incluso les avergüenza a veces lo que empuja el pasatiempo a una escena subterránea. Lo que no me suena muy diferente de lo que sucede en Costa Rica.



Dan también recalca que el LARP en los Estados Unidos generalmente involucra tubos de plomo, cinta adhesiva y combates simulados. Jenny aclara que en Europa en general el LARP es mucho más elaborado, con utilería y materiales de calidad y más enfocado en el aspecto narrativo. Comenta como incluso un famoso grupo dedicado a Vampiro deja de lado las reglas de White Wolf por interponerse demasiado y ser muy jueguísticas. El LARP en general ha venido a significar interpretaciones improvisadas libres de reglas. El LARP en Costa Rica es prácticamente inexistente. Y sí, ha habido LARPing, y hay también organizaciones activas (como Nazgul Corp y el puesto de la Legión 501) con toda la indumentaria necesaria, dramatizaciones y demás, pero no hay rol involucrado.



Shane (Irlanda) comenta como las pequeñas convenciones que se hacen en su país generalmente son en pubs (tabernas) lo que asombra a Dan, pues en Estados Unidos esto no es visto (aunque admite que en convenciones incluyendo Gen Con el licor es bastante común), y asombra aún más a Jenny quien relaciona los juegos de rol con edades entre los 7 y los 25 años, promovidos por una organización en escuelas y por lo tanto el licor nunca es parte de la agenda. En Irlanda hay muy pocas tiendas ñoñas pero hay más de 10 convenciones por año, dice Shane.

Itamar (Israel) dice que en su país los juegos de rol principalmente se dan a conocer a través de programas educativos en escuelas. Hay compañías privadas que llevan a cabo programas que enseñan a los niños a jugar juegos de rol (principalmente D&D) y cobran por ello. Dice que varios amigos de él trabajan como DMs para estas compañías. En todo Israel, dice Itamar, hay solo 3 tiendas relacionadas con el pasatiempo. En Costa Rica hay también 3 tiendas a lo mucho.



Dan y Shane concuerdan que en sus países el rol se da a conocer más que todo oralmente--por amigos, familia--y convenciones. No así en Suecia y en Israel donde las grandes asociaciones de jugadores y los programas educativos son los que promueven el pasatiempo. En Costa Rica es definitivamente más como en Irlanda en este sentido, pues no hay organizaciones grandes que promuevan el rol ni compañías privadas con programas educativos.

Lectores de otros países, ¿cómo es la escena del rol en su país, se parece a alguna de estas?

Comentarios

Vanessa Carballo ha dicho que…
En España las cosas son un poco mezcla de lo que comentas.

En general los juegos de rol (y sus jugadores) no tienen una buena imagen entre la gente "normal" aunque poco a poco va mejorando.

En cuanto a tiendas, en las grandes ciudades sí que hay unas cuantas tiendas dedicadas únicamente a juegos de rol y similares (en Barcelona ciudad, que es de donde soy yo, debe haber 5 o 6 tiendas especializadas y si contamos las ciudades de alrededor fácilmente llegaremos a la decena).

Pero las instituciones públicas (normalmente los ayuntamientos) sí que dan ayudas a las asociaciones que organizan actividades relacionadas con los juegos de rol y juegos relacionados.

Habitualmente dan subvencione: tienes que presentar un proyecto diciendo qué vas a hacer, a quien está dirigido, qué beneficio obtiene la ciudadanía de ello, etc... y ellos a cambio te dan dinero que a final de año debes justificar en qué has gastado presentando las facturas.

También pueden colaborar ofreciendo locales gratis (o a muy bajo precio) y con otras iniciativas similares.

Pero de base esto es algo que la mayor parte de ayuntamientos hacen con todas las asociaciones que lo soliciten (se dediquen a lo que se dediquen).
Aldo Ojeda ha dicho que…
Buen artículo, es interesante saber cómo está la escena rolera en otros países. En México, por lo que he visto, el rol no es mal visto, ¡porque realmente muy muy pocos son los que conocen el hobby!. Sólo en las grandes ciudades hay tiendas. Las asociaciones y agrupaciones son muy pocas y organizan pocos eventos, esto parece ser diferente en el norte, sobretodo en Nuevo León, donde he escuchado que hay más eventos.
Unknown ha dicho que…
Saludos cordiales, del Rey Brujo

El juego de roll en Costa Rica es uno de los pasatiempos mas llenos de magia y fantasía el LARPing, como tal lo llevamos a lugares como el parque del este y la sabana en algunas ocasiones nos reunimos a realizar actividades como parrilladas y festividades como la celebración de la fiesta de Bilbo y Frodo.

Les dejo algunos links para que echen un ojo lo que Nazgul Corp realiza para fomentar el roll en Costa Rica.

AIYA MELDOR.
Saludos cordiales, Amigos

Corre electrónico de Nazgul Corp

nazgul.corp@gmail.com y los invito a que visiten:

o Foro oficial de NAZGUL CORP

http://nazgulcorp.foroes.net

o Pagina de Sociedad de Amigos de NAZGUL CORP

http://nazgulcorp.ning.com/

o Pagina de HI5 de NAZGUL CORP

http://nazgulcorp.hi5.com

o Canal de TV de NAZGUL CORP

http://worldtv.com/nazgul_corp_channel/

Les agradezco y nos tomen en cuenta y los invito a que se den una vuelta por este plano lleno de magia y fantasía que es NAZGUL CORP como dice nuestro lema “Por la Fantasía Viviremos”

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es