Ir al contenido principal

La escena del rol en Costa Rica

Me tropecé con dos episodios de un podcast muy interesante donde examinan la escena de los juegos de rol en el marco internacional y quiero relacionar esto con la escena de los juegos de rol en Costa Rica, de qué manera se parece la actualidad rolera en nuestro país a la de otros países y qué podemos aprender de la manera en como se maneja el rol internacionalmente.

Con esta entrada solo pretendo referirme a la primera parte de la discusión y más adelante haré otra entrada para referirme al resto.

Jenny (Suecia) comenta que juega rol y hace LARP desde los 11 años de edad. En su país hay grandes organizaciones (incluso ayudadas por el gobierno) para fomentar el rol. Los miembros de la organización más grande en Suecia se reúnen una vez al año, contribuyen económicamente al pasatiempo y a cambio pueden pedir dinero a la asociación para hacer sus propias mini-convenciones, comprar equipo de LARP, etc. Solo tienen que reportar cómo gastaron el dinero. La organización incluso tiene algunos empleados de tiempo completo.

Dan, el presentador estadounidense del podcast, compara esto con la manera celular y poco organizada, subterránea si se quiere, de la escena del rol en los Estados Unidos. Dice él, mucho se debe a que la gente en su país no es tan abierta a los juegos de rol, no están tan orgullosos de ello e incluso les avergüenza a veces lo que empuja el pasatiempo a una escena subterránea. Lo que no me suena muy diferente de lo que sucede en Costa Rica.



Dan también recalca que el LARP en los Estados Unidos generalmente involucra tubos de plomo, cinta adhesiva y combates simulados. Jenny aclara que en Europa en general el LARP es mucho más elaborado, con utilería y materiales de calidad y más enfocado en el aspecto narrativo. Comenta como incluso un famoso grupo dedicado a Vampiro deja de lado las reglas de White Wolf por interponerse demasiado y ser muy jueguísticas. El LARP en general ha venido a significar interpretaciones improvisadas libres de reglas. El LARP en Costa Rica es prácticamente inexistente. Y sí, ha habido LARPing, y hay también organizaciones activas (como Nazgul Corp y el puesto de la Legión 501) con toda la indumentaria necesaria, dramatizaciones y demás, pero no hay rol involucrado.



Shane (Irlanda) comenta como las pequeñas convenciones que se hacen en su país generalmente son en pubs (tabernas) lo que asombra a Dan, pues en Estados Unidos esto no es visto (aunque admite que en convenciones incluyendo Gen Con el licor es bastante común), y asombra aún más a Jenny quien relaciona los juegos de rol con edades entre los 7 y los 25 años, promovidos por una organización en escuelas y por lo tanto el licor nunca es parte de la agenda. En Irlanda hay muy pocas tiendas ñoñas pero hay más de 10 convenciones por año, dice Shane.

Itamar (Israel) dice que en su país los juegos de rol principalmente se dan a conocer a través de programas educativos en escuelas. Hay compañías privadas que llevan a cabo programas que enseñan a los niños a jugar juegos de rol (principalmente D&D) y cobran por ello. Dice que varios amigos de él trabajan como DMs para estas compañías. En todo Israel, dice Itamar, hay solo 3 tiendas relacionadas con el pasatiempo. En Costa Rica hay también 3 tiendas a lo mucho.



Dan y Shane concuerdan que en sus países el rol se da a conocer más que todo oralmente--por amigos, familia--y convenciones. No así en Suecia y en Israel donde las grandes asociaciones de jugadores y los programas educativos son los que promueven el pasatiempo. En Costa Rica es definitivamente más como en Irlanda en este sentido, pues no hay organizaciones grandes que promuevan el rol ni compañías privadas con programas educativos.

Lectores de otros países, ¿cómo es la escena del rol en su país, se parece a alguna de estas?
3 comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Magia Naturalis, o cómo los druidas clasifican su magia

Habíamos hablado ya sobre la magia divina por lo que no se puede discriminar otro tipo de magia muy común que no es ni de origen arcano ni celestial; la magia de los druidas.
Como dijimos en la anterior discusión, lo que es bueno para los brujos en términos de catalogar sus conjuros no es bueno para los clérigos y paladines. De esta forma, lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y los druidas, quienes son estudiosos de la naturaleza y otras materias, poseen un sistema propio para agrupar los efectos extraordinarios que con sus rituales paganos tienen el poder y la potestad de originar. 
La técnica de los brujos, clérigos y los sortílegos difiere ante la de los druidas en tanto que los primeros utilizan tomos con instrucciones de órdenes semánticos, verbales y materiales, los segundos utilizan oraciones y libaciones, y los terceros utilizan nada más que su propia volición y sangre. Pero los druidas utilizan su profundo conocimiento para analizar la existencia misma de la natural…

Combate social usando las mismas reglas del combate físico

Tenía esperanzas de que en el libro Ultimate Intrigue viniera algún sistema de combate social tan sofisticado como el combate físico. Sin embargo, no fue así. Por lo tanto, me he dado a la tarea de pensar en algunas ideas que puedan ojalá mejorar los combates sociales, ya sea de D&D, Pathfinder u otros juegos de rol, utilizando las mecánicas ya existentes de dicho sistema cuando sea posible.
La idea detrás de este concepto es que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico. En 4a edición de D&D existían los skill challenges que algunos sagazmente utilizaron para hacer desafíos sociales. No obstante, un desafío de estos solo basa el éxito en completar cierto número de tiradas. Un combate debería ser algo un poco más complejo.
Echemos un vistazo a cómo funciona un combate normal: el personaje hace una tirada (ataca) y si tiene éxito hace una cantidad de daño. Cuando un personaje haya recibido daño en exceso de sus puntos de vida, el personaje…