Ir al contenido principal

Inception (spoilers)


Hace tiempo solía tener sueños lúcidos con bastante frecuencia. Recuerdo que en algunas ocasiones eran sueños dentro de sueños... una vez incluso fue una cadena de 4 o 5 sueños anidados--cada vez era más difícil distinguir que eran sueños, mantener la lucidez. Aunque no tenía una táctica para distinguir los sueños de la realidad--simplemente sentía la irrealidad del ambiente--sí tenía una táctica para despertarme. Surgió como una necesidad porque era común que los sueños lúcidos terminaran mal--léase en pesadillas--por lo que necesitaba una manera de salir de ahí rápido. Especialmente al principio, cuando no tenía mucho control sobre la física del mundo onírico. Con la práctica era más fácil hacer cosas como volar o desintegrar entidades. En fin, la táctica consistía simplemente en buscar algún precipicio o altura y tirarme.

El uso de la gravedad para despertarse de un sueño no es cosa nueva en el cine, y no he leído demasiado al respecto pero deduzco que es más que una coincidencia. Sea como sea, este par de elementos de la película me hicieron recordar mis propios sueños. Dicho de una vez, veo a Inception como una película excelente pero no perfecta.

En los pros, gira en torno a un concepto muy interesante y de una manera muy entretenida. Explorar los conceptos de sueños anidados, la gravedad, la lucidez y el subconsciente fueron grandes aciertos. No voy a adentrarme mucho en detalles porque la idea no es resumir la película. También me agradó el nombre del personaje Ariadne, la arquitecta de laberintos, pues comparte el nombre con la hija del Rey de Creta, Minos, y es quien ayuda a Teseo a atravesar el laberinto del Minotauro.

En cuanto a los fallos, o en otras palabras, porqué no considero que la película fue perfecta, están los siguientes:

1. Tiene partes muy lentas. De hecho una muchacha se durmió durante la película (con todo y la ironía del caso).

2. Hablando de Ariadne, no se presentan motivaciones para que esté trabajando con el resto del grupo. Y eso se pudo haber arreglado en un minuto de rodaje.

3. Los sueños, en mayor parte, parecen demasiado reales. Los sueños tienden a salirse más del molde de la realidad y casi no se vé eso. Se sienten más como realidades virtuales controladas por el subconsciente (o sea, parece más la Matrix que sueños).

4. Números! Para mí este es un pequeño gran fallo de la película. Todo el mundo sabe que en un sueño uno no puede leer números. No siempre es el caso pero es la regla común.

5. A diferencia de Matrix, Abre los Ojos y eXistenZ, Inception falla en hacernos cuestionar la tela de la realidad, al menos en mi opinión. Al final, casi por obligación, quieren causar el efecto que se espera en este tipo de películas pero como digo, para mí, se queda corta. Para mí, la trama es completamente entendible, lógica y contenida en sí misma.
1 comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Pathfinder vs D&D: puntos de experiencia

Los puntos de experiencia son un engranaje importante en el motor de juego de D&D y Pathfinder. La matemática detrás de la experiencia es lo que determina la velocidad del juego. Tanto es así que Pathfinder tiene tres marchas: rápido, lento y mediano, con cifras que sobrepasan los cinco millones (!). En D&D, los números son un tanto más amables, con un máximo de 355 mil. En 3.5 los números no pasaban de 190,000.

¿Pero cómo se compara la velocidad de juego entre Pathfinder y la última edición de D&D?


En D&D, resulta muy interesante calcular cuántos encuentros de un CR igual al nivel del personaje son necesarios de derrotar para subir de nivel pues no es tan uniforme como en Pathfinder. Vemos que en D&D los primeros dos niveles se suben rápido, pero sigue luego una pendiente lenta en los niveles medios y más tarde finalmente logra cierta estabilidad. Puedo entender por qué querer que los primeros niveles sean más rápidos, pero ¿por qué decidieron que fuera más difíci…

¿Cuánto pesa realmente el martillo de Thor y qué pasaría si Hulk intentara levantarlo?

No he visto evidencia de que Hulk haya levantado a Mjolnir realmente. En las ocasiones cuando lo ha hecho, es un sueño, Mjolnir está desprovisto de sus poderes, o lo que ha sujetado es la mano de Thor sosteniendo el martillo y no el martillo en sí.

También estoy consciente de que lo ha intentado en algunas ocasiones sin éxito, por unos segundos. ¿Pero qué pasaría si en realidad lo intentara, con toda su fuerza? ¿Y cuánta fuerza requeriría?

Thor El Deities and Demigods dice que Mjolnir pesa aproximadamente 2 toneladas y que requiere de fuerza 92 para poderse levantar (digno o no). Esto es simplemente un cálculo erróneo pues un personaje con fuerza 33 ya puede levantar 2 toneladas. ¿Es entonces Mjolnir más pesado que eso? Un personaje con fuerza 92 puede en realidad levantar 7 toneladas, ¿es esto lo que pesa el martillo o, como dice Neil deGrasse Tyson, 300 mil millones de elefantes? Si fuera esta última, Thor jamás podría levantarlo. No obstante, Thor es bastante fuerte para su tamaño. Pu…