Ir al contenido principal

Inception (spoilers)


Hace tiempo solía tener sueños lúcidos con bastante frecuencia. Recuerdo que en algunas ocasiones eran sueños dentro de sueños... una vez incluso fue una cadena de 4 o 5 sueños anidados--cada vez era más difícil distinguir que eran sueños, mantener la lucidez. Aunque no tenía una táctica para distinguir los sueños de la realidad--simplemente sentía la irrealidad del ambiente--sí tenía una táctica para despertarme. Surgió como una necesidad porque era común que los sueños lúcidos terminaran mal--léase en pesadillas--por lo que necesitaba una manera de salir de ahí rápido. Especialmente al principio, cuando no tenía mucho control sobre la física del mundo onírico. Con la práctica era más fácil hacer cosas como volar o desintegrar entidades. En fin, la táctica consistía simplemente en buscar algún precipicio o altura y tirarme.

El uso de la gravedad para despertarse de un sueño no es cosa nueva en el cine, y no he leído demasiado al respecto pero deduzco que es más que una coincidencia. Sea como sea, este par de elementos de la película me hicieron recordar mis propios sueños. Dicho de una vez, veo a Inception como una película excelente pero no perfecta.

En los pros, gira en torno a un concepto muy interesante y de una manera muy entretenida. Explorar los conceptos de sueños anidados, la gravedad, la lucidez y el subconsciente fueron grandes aciertos. No voy a adentrarme mucho en detalles porque la idea no es resumir la película. También me agradó el nombre del personaje Ariadne, la arquitecta de laberintos, pues comparte el nombre con la hija del Rey de Creta, Minos, y es quien ayuda a Teseo a atravesar el laberinto del Minotauro.

En cuanto a los fallos, o en otras palabras, porqué no considero que la película fue perfecta, están los siguientes:

1. Tiene partes muy lentas. De hecho una muchacha se durmió durante la película (con todo y la ironía del caso).

2. Hablando de Ariadne, no se presentan motivaciones para que esté trabajando con el resto del grupo. Y eso se pudo haber arreglado en un minuto de rodaje.

3. Los sueños, en mayor parte, parecen demasiado reales. Los sueños tienden a salirse más del molde de la realidad y casi no se vé eso. Se sienten más como realidades virtuales controladas por el subconsciente (o sea, parece más la Matrix que sueños).

4. Números! Para mí este es un pequeño gran fallo de la película. Todo el mundo sabe que en un sueño uno no puede leer números. No siempre es el caso pero es la regla común.

5. A diferencia de Matrix, Abre los Ojos y eXistenZ, Inception falla en hacernos cuestionar la tela de la realidad, al menos en mi opinión. Al final, casi por obligación, quieren causar el efecto que se espera en este tipo de películas pero como digo, para mí, se queda corta. Para mí, la trama es completamente entendible, lógica y contenida en sí misma.

Comentarios

fatelux ha dicho que…
Muy interesante tu crítica. a mi me pareció una película muy buena, y obviamente tiene sus pequeñas cosas, en general me ha parecido una de las mejores pelis que he visto este año, junto con la de The Blind side y Toy Story 3.

Muy curioso o del nombre de la chica, un buen detalle que se me pasó por alto al comentarla en mi blog.

Un saludo¡¡¡¡

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es