sábado, 21 de agosto de 2010

Inception (spoilers)


Hace tiempo solía tener sueños lúcidos con bastante frecuencia. Recuerdo que en algunas ocasiones eran sueños dentro de sueños... una vez incluso fue una cadena de 4 o 5 sueños anidados--cada vez era más difícil distinguir que eran sueños, mantener la lucidez. Aunque no tenía una táctica para distinguir los sueños de la realidad--simplemente sentía la irrealidad del ambiente--sí tenía una táctica para despertarme. Surgió como una necesidad porque era común que los sueños lúcidos terminaran mal--léase en pesadillas--por lo que necesitaba una manera de salir de ahí rápido. Especialmente al principio, cuando no tenía mucho control sobre la física del mundo onírico. Con la práctica era más fácil hacer cosas como volar o desintegrar entidades. En fin, la táctica consistía simplemente en buscar algún precipicio o altura y tirarme.

El uso de la gravedad para despertarse de un sueño no es cosa nueva en el cine, y no he leído demasiado al respecto pero deduzco que es más que una coincidencia. Sea como sea, este par de elementos de la película me hicieron recordar mis propios sueños. Dicho de una vez, veo a Inception como una película excelente pero no perfecta.

En los pros, gira en torno a un concepto muy interesante y de una manera muy entretenida. Explorar los conceptos de sueños anidados, la gravedad, la lucidez y el subconsciente fueron grandes aciertos. No voy a adentrarme mucho en detalles porque la idea no es resumir la película. También me agradó el nombre del personaje Ariadne, la arquitecta de laberintos, pues comparte el nombre con la hija del Rey de Creta, Minos, y es quien ayuda a Teseo a atravesar el laberinto del Minotauro.

En cuanto a los fallos, o en otras palabras, porqué no considero que la película fue perfecta, están los siguientes:

1. Tiene partes muy lentas. De hecho una muchacha se durmió durante la película (con todo y la ironía del caso).

2. Hablando de Ariadne, no se presentan motivaciones para que esté trabajando con el resto del grupo. Y eso se pudo haber arreglado en un minuto de rodaje.

3. Los sueños, en mayor parte, parecen demasiado reales. Los sueños tienden a salirse más del molde de la realidad y casi no se vé eso. Se sienten más como realidades virtuales controladas por el subconsciente (o sea, parece más la Matrix que sueños).

4. Números! Para mí este es un pequeño gran fallo de la película. Todo el mundo sabe que en un sueño uno no puede leer números. No siempre es el caso pero es la regla común.

5. A diferencia de Matrix, Abre los Ojos y eXistenZ, Inception falla en hacernos cuestionar la tela de la realidad, al menos en mi opinión. Al final, casi por obligación, quieren causar el efecto que se espera en este tipo de películas pero como digo, para mí, se queda corta. Para mí, la trama es completamente entendible, lógica y contenida en sí misma.
Publicar un comentario en la entrada