Ir al contenido principal

Pasa en las películas, pasa en los juegos, pasa en la vida real

Exceptuando los efectos especiales, las películas y los juegos son un reflejo de la vida real. Ese enunciado es falso en muchos niveles, pero el que quiero enfatizar hoy es el de la remuneración.


David Wong escribe en su artículo Fuck the Karate Kid que Karate Kid arruinó el mundo moderno. No sólo esa película, sino todas las películas similares. Básicamente cualquier película con un montaje de entrenamiento en el que el personaje principal es pésimo en algo, luego hay una secuencia en medio de la película donde se ve practicando. Cuando termina, el mae es un experto.

En los juegos, aunque normalmente su personaje no se hace un experto en una secuencia de 2 minutos y medio, usted recibe algún tipo de remuneración por el esfuerzo. Por ejemplo en un MMORPG, al matar un enemigo recibe experiencia y tesoro, si practica con varios monstruos sube de nivel y probablemente vea a su personaje brillar en un haz de luz y suenen campanas o trompetas anunciando su gran logro.

En la vida real, y vuelvo a citar a David Wong, dice que las personas continuamente sufren de algo que él llama "choque de esfuerzo". Tenemos una vaga idea en nuestra cabeza de la cantidad de esfuerzo que requiere cierto objetivo, cuán difícil debería ser obtener un título de la universidad, conseguir un trabajo, estar en forma, criar a un hijo, o construir una casa. Y esa vaga idea, dice Wong, casi siempre es catastróficamente incorrecta.

"Lograr cosas que valgan la pena no es solo un poco más difícil de lo que la gente cree; es diez o veinte veces más difícil. Como perder peso. Usted se tortura por seis meses y solo logra rebajar dos kilos. Tiene una debilidad en un buffet de "coma todo lo que pueda" y vuelve a ganar los kilos de vuelta."

Y esto aplica a todo. Si usted trabaja duro, muchas horas a la semana en algo, espera recibir alguna remuneración de ello. Y no es que no la reciba, simplemente las remuneraciones en la vida real no son tan rápidas como en las películas ni tan explícitas como en los juegos. No hay gratificación instantánea ni haces de luz, ni experiencia, ni diamantes brillantes, cada vez que completamos un trabajo, una tarea o una semana de dieta.

Yo digo que esto no tiene porqué ser así.
1 comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Pathfinder vs D&D: puntos de experiencia

Los puntos de experiencia son un engranaje importante en el motor de juego de D&D y Pathfinder. La matemática detrás de la experiencia es lo que determina la velocidad del juego. Tanto es así que Pathfinder tiene tres marchas: rápido, lento y mediano, con cifras que sobrepasan los cinco millones (!). En D&D, los números son un tanto más amables, con un máximo de 355 mil. En 3.5 los números no pasaban de 190,000.

¿Pero cómo se compara la velocidad de juego entre Pathfinder y la última edición de D&D?


En D&D, resulta muy interesante calcular cuántos encuentros de un CR igual al nivel del personaje son necesarios de derrotar para subir de nivel pues no es tan uniforme como en Pathfinder. Vemos que en D&D los primeros dos niveles se suben rápido, pero sigue luego una pendiente lenta en los niveles medios y más tarde finalmente logra cierta estabilidad. Puedo entender por qué querer que los primeros niveles sean más rápidos, pero ¿por qué decidieron que fuera más difíci…

¿Cuánto pesa realmente el martillo de Thor y qué pasaría si Hulk intentara levantarlo?

No he visto evidencia de que Hulk haya levantado a Mjolnir realmente. En las ocasiones cuando lo ha hecho, es un sueño, Mjolnir está desprovisto de sus poderes, o lo que ha sujetado es la mano de Thor sosteniendo el martillo y no el martillo en sí.

También estoy consciente de que lo ha intentado en algunas ocasiones sin éxito, por unos segundos. ¿Pero qué pasaría si en realidad lo intentara, con toda su fuerza? ¿Y cuánta fuerza requeriría?

Thor El Deities and Demigods dice que Mjolnir pesa aproximadamente 2 toneladas y que requiere de fuerza 92 para poderse levantar (digno o no). Esto es simplemente un cálculo erróneo pues un personaje con fuerza 33 ya puede levantar 2 toneladas. ¿Es entonces Mjolnir más pesado que eso? Un personaje con fuerza 92 puede en realidad levantar 7 toneladas, ¿es esto lo que pesa el martillo o, como dice Neil deGrasse Tyson, 300 mil millones de elefantes? Si fuera esta última, Thor jamás podría levantarlo. No obstante, Thor es bastante fuerte para su tamaño. Pu…