Ir al contenido principal

Pasa en las películas, pasa en los juegos, pasa en la vida real

Exceptuando los efectos especiales, las películas y los juegos son un reflejo de la vida real. Ese enunciado es falso en muchos niveles, pero el que quiero enfatizar hoy es el de la remuneración.


David Wong escribe en su artículo Fuck the Karate Kid que Karate Kid arruinó el mundo moderno. No sólo esa película, sino todas las películas similares. Básicamente cualquier película con un montaje de entrenamiento en el que el personaje principal es pésimo en algo, luego hay una secuencia en medio de la película donde se ve practicando. Cuando termina, el mae es un experto.

En los juegos, aunque normalmente su personaje no se hace un experto en una secuencia de 2 minutos y medio, usted recibe algún tipo de remuneración por el esfuerzo. Por ejemplo en un MMORPG, al matar un enemigo recibe experiencia y tesoro, si practica con varios monstruos sube de nivel y probablemente vea a su personaje brillar en un haz de luz y suenen campanas o trompetas anunciando su gran logro.

En la vida real, y vuelvo a citar a David Wong, dice que las personas continuamente sufren de algo que él llama "choque de esfuerzo". Tenemos una vaga idea en nuestra cabeza de la cantidad de esfuerzo que requiere cierto objetivo, cuán difícil debería ser obtener un título de la universidad, conseguir un trabajo, estar en forma, criar a un hijo, o construir una casa. Y esa vaga idea, dice Wong, casi siempre es catastróficamente incorrecta.

"Lograr cosas que valgan la pena no es solo un poco más difícil de lo que la gente cree; es diez o veinte veces más difícil. Como perder peso. Usted se tortura por seis meses y solo logra rebajar dos kilos. Tiene una debilidad en un buffet de "coma todo lo que pueda" y vuelve a ganar los kilos de vuelta."

Y esto aplica a todo. Si usted trabaja duro, muchas horas a la semana en algo, espera recibir alguna remuneración de ello. Y no es que no la reciba, simplemente las remuneraciones en la vida real no son tan rápidas como en las películas ni tan explícitas como en los juegos. No hay gratificación instantánea ni haces de luz, ni experiencia, ni diamantes brillantes, cada vez que completamos un trabajo, una tarea o una semana de dieta.

Yo digo que esto no tiene porqué ser así.

Comentarios

Daedelath ha dicho que…
Hay que explotar eso... Está usted en lo correcto.

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es