Ir al contenido principal

Angel of Babylon y The Wicked Symphony

Este es el disco doble de Avantasia que completa la saga Scarecrow y que, aunque definitivamente mejor que el primer disco de la saga, no le llega a los talones a la primera saga (The Metal Opera). He visto comparaciones con Tinnitus Sanctus (el último disco de Edguy) pero creo que es inconsecuente, este disco fue producido no solo por Tobias Sammet sino por Sascha Paeth, involucra un grupo de músicos totalmente diferente y son estilos y enfoques totalmente distintos.

El álbum tiene influencias de rock y pop viejo, lo que no debería ser una sorpresa, en la primera parte de la saga hay covers de Abba. Y en este disco doble, Tobias tenía toda la intención de incluir un cover de Journey (Don't Stop Believin') pero el otro productor no estuvo de acuerdo (Sascha dijo que "arruinaría el disco"). Luego de escucharlo, puedo decir que con las influencias que se escuchan en las demás canciones, un cover como esos no estaría fuera de lugar (según Tobias, Sascha simplemente odia esa canción).



Lo viejo
Precisamente por este estilo tan diferente de la primera saga (que lo puedo describir como power sinfónico) es que resulta algo chocante el nombre Avantasia relacionado con estos proyectos. Especialmente cuando, como en este último álbum, participan muchos de los integrantes originales de la primera saga (incluyendo a Michael Kiske y Andre Matos (aunque sea solo en una canción). Sin embargo, es refrescante volver a escuchar a los músicos que iniciaron con Avantasia.

Lo nuevo

Hay muchas cosas nuevas en este album con respecto a los anteriores. Brillantes adiciones al reparto incluyen a Jorn y Russell Allen, que serían perfectos si Tobias volviera al estilo del primer disco. Lástima que Sharon den Adel de Within Temptation no pudo volver a Avantasia y que Amanda Somerville tampoco grabó en esta segunda y tercera parte de la saga, pero este disco doble al menos no carece de voces femeninas. Una cantante hasta ahora desconocida (Cloudy Yang) canta una de las canciones del Angel of Babylon.

Lo bueno
En realidad ambos discos son buenos. Pero por la calidad de personalidades que hay ahí metidas, aun más que en The Scarecrow, es esperable mucho más. Quizás el estilo del disco es lo que lo limita porque estos artistas están en grupos de power, progresivo y hard rock (Helloween, Angra, Savatage, Masterplan, Symphony X, Trans-Siberian Orchestra). No es que el disco no tenga elementos de estos géneros pero en general no es tan pesado como lo que se acostumbra escuchar de ellos.

La excepción (como en The Scarecrow) es Promised Land, que es la canción más pesada del disco anterior y de Angel of Babylon también (viene una versión de Jorn Lande, igualmente épica aunque marcadamente diferente). Stargazers muestra mucha influencia progresiva y es una de las mejores canciones del Angel of Babylon.

The Wicked Symphony es más pesadón que Angel of Babylon, quizás porque en este último no hacen aparición las voces de Judas Priest y Angra. Tiene menos influencia progresiva y echa más hacia el hard rock. La canción que le da el título y Dying for an Angel son las estrellas del disco.

En conclusión
La parte final de la saga Scarecrow son otros dos buenos discos con una producción mejor que la del primer disco, con un estilo muy similar a la primera parte de la saga pero definitivamente algo muy distinto a Edguy y The Metal Opera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es