Ir al contenido principal

Sinfonía del dolor

Acabo de llegar de mi visita a las dentistas y me dieron la noticia de que deberé comprar boletos para una célebre presentación musical, la Sonata de la muela en C mayor mejor conocida como la Sinfonía del dolor. Me dijo la doctora que la pieza artística contará con 4 movimientos, a ser escuchados durante las próximas 4 semanas en presentaciones separadas.

La obertura comenzará con un coro de monjes capuchinos exaltando la misericordia de nuestro Creador, siguiéndole una voz mezzosoprano entonando el célebre "lasciate ogni speranza" del maestro Dante Alighieri. El solo de agujas penetrará en los sentidos de la audiencia, dejándola boquiabierta por el resto del espectáculo y con cierto entumecimiento. Un ensamble de taladros continuará el resto del movimiento llevando las emociones al límite con giros violentos y una interpretación agresiva.

El segundo movimiento continúa con el penetrante solo de aguja para dar paso al más efusivo acorde de escalpelos y bisturíes, abriendo paso por la piel del espectador cuyo fluido sanguíneo se acelera al escucharlo. Lo finaliza un stacatto de cincel que exalta a la audiencia a los más graciosos alaridos.

El tercer movimiento lo rellena una amalgama de sonidos varios incluyendo aquéllos que nos recuerdan las tonadas de los movimientos anteriores, incluyendo el taladro, el bisturí, pero invitando también a las pinzas, cuchillos y espátulas a la gala musical.

El glorioso finale es precedido por un torrente de distintos sabores melódicos y agresivos que dejan una amargura en el público. La sinfonía es suturada por un coro angélico de aleluyas y una cadencia de tortura que sin duda dejará sin palabras a la audiencia por las próximas horas luego de haber asistido al magistral concierto.

No puedo esperar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ganar siempre en Magic parte 2: Spike renace de las cenizas

Seguimos hablando sobre la diversión en Magic (aunque aplica para cualquier otro juego competitivo). Aprendimos a dejar de enfocarnos en los resultados y definir nuestros propios objetivos (más fácil decirlo que hacerlo) ¿Y ahora qué? El oponente verdadero es usted mismo Un error común en los jugadores novatos es no tomar en cuenta al oponente que está frente a ellos en la mesa. Y un error común en los jugadores profesionales (lo digo porque lo he escuchado de ellos mismos en podcasts) es concentrarse demasiado en los oponentes. Ninguno de los dos extremos es bueno. Pero una parte importante de la diversión es mejorar. Porque si nos estancamos, inevitablemente el juego se va a volver aburrido en algún momento. Si nunca examinamos nuestros errores y no llevamos un rastro de la dirección que estamos tomando, no sabremos qué pasos tomar para lograr nuestras metas más consistentemente, lo que a su vez lleva a una mejor experiencia de juego. Hay gente que juega sin hacer esto y son fe...

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta...

Mercando Leña

Pa los que aprecian la buena poesía aqui traigo una buena rima del constumbrismo costarricense. -¡Hola, ñor José María! Traiga la leña pa vela. ¿Cuánto cobra? -Cinco pesos. -¡Ave María gracia plena! ¡Los tres dulcísimos nombres! -Deje la jesuseadera; yo pido lo que yo quiero y usté ofrece lo que ofrezca, que usté manija su plata y yo manijo mi leña, y no hemos de disgustalos por cuestiones de pesetas. Eso sí, quiero decile que repare en la carreta, y que espí si está cargada con concencia o sin concencia. Si le cabe un palo más me lo raja en la cabeza. Yo soy un hombre legal, feo decilo; pero vea, a yo naide me' azariao hasta l'hora por mi leña. Esta es quizarrá amarillo, laurel y madera negra: de jierro pa consumise, y pa prendese de yesca. Con una leñita asina se lucen las cocineras. -Sí, pero está muy menuda; tres pesos le doy por ella. -Por cuatro se la vaceo. -Si quiere los tres, vacéla. -Se la pongo en tres con seis, nada más que pa que vea...