Ir al contenido principal

Sinfonía del dolor

Acabo de llegar de mi visita a las dentistas y me dieron la noticia de que deberé comprar boletos para una célebre presentación musical, la Sonata de la muela en C mayor mejor conocida como la Sinfonía del dolor. Me dijo la doctora que la pieza artística contará con 4 movimientos, a ser escuchados durante las próximas 4 semanas en presentaciones separadas.

La obertura comenzará con un coro de monjes capuchinos exaltando la misericordia de nuestro Creador, siguiéndole una voz mezzosoprano entonando el célebre "lasciate ogni speranza" del maestro Dante Alighieri. El solo de agujas penetrará en los sentidos de la audiencia, dejándola boquiabierta por el resto del espectáculo y con cierto entumecimiento. Un ensamble de taladros continuará el resto del movimiento llevando las emociones al límite con giros violentos y una interpretación agresiva.

El segundo movimiento continúa con el penetrante solo de aguja para dar paso al más efusivo acorde de escalpelos y bisturíes, abriendo paso por la piel del espectador cuyo fluido sanguíneo se acelera al escucharlo. Lo finaliza un stacatto de cincel que exalta a la audiencia a los más graciosos alaridos.

El tercer movimiento lo rellena una amalgama de sonidos varios incluyendo aquéllos que nos recuerdan las tonadas de los movimientos anteriores, incluyendo el taladro, el bisturí, pero invitando también a las pinzas, cuchillos y espátulas a la gala musical.

El glorioso finale es precedido por un torrente de distintos sabores melódicos y agresivos que dejan una amargura en el público. La sinfonía es suturada por un coro angélico de aleluyas y una cadencia de tortura que sin duda dejará sin palabras a la audiencia por las próximas horas luego de haber asistido al magistral concierto.

No puedo esperar.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Pathfinder vs D&D: puntos de experiencia

Los puntos de experiencia son un engranaje importante en el motor de juego de D&D y Pathfinder. La matemática detrás de la experiencia es lo que determina la velocidad del juego. Tanto es así que Pathfinder tiene tres marchas: rápido, lento y mediano, con cifras que sobrepasan los cinco millones (!). En D&D, los números son un tanto más amables, con un máximo de 355 mil. En 3.5 los números no pasaban de 190,000.

¿Pero cómo se compara la velocidad de juego entre Pathfinder y la última edición de D&D?


En D&D, resulta muy interesante calcular cuántos encuentros de un CR igual al nivel del personaje son necesarios de derrotar para subir de nivel pues no es tan uniforme como en Pathfinder. Vemos que en D&D los primeros dos niveles se suben rápido, pero sigue luego una pendiente lenta en los niveles medios y más tarde finalmente logra cierta estabilidad. Puedo entender por qué querer que los primeros niveles sean más rápidos, pero ¿por qué decidieron que fuera más difíci…

¿Cuánto pesa realmente el martillo de Thor y qué pasaría si Hulk intentara levantarlo?

No he visto evidencia de que Hulk haya levantado a Mjolnir realmente. En las ocasiones cuando lo ha hecho, es un sueño, Mjolnir está desprovisto de sus poderes, o lo que ha sujetado es la mano de Thor sosteniendo el martillo y no el martillo en sí.

También estoy consciente de que lo ha intentado en algunas ocasiones sin éxito, por unos segundos. ¿Pero qué pasaría si en realidad lo intentara, con toda su fuerza? ¿Y cuánta fuerza requeriría?

Thor El Deities and Demigods dice que Mjolnir pesa aproximadamente 2 toneladas y que requiere de fuerza 92 para poderse levantar (digno o no). Esto es simplemente un cálculo erróneo pues un personaje con fuerza 33 ya puede levantar 2 toneladas. ¿Es entonces Mjolnir más pesado que eso? Un personaje con fuerza 92 puede en realidad levantar 7 toneladas, ¿es esto lo que pesa el martillo o, como dice Neil deGrasse Tyson, 300 mil millones de elefantes? Si fuera esta última, Thor jamás podría levantarlo. No obstante, Thor es bastante fuerte para su tamaño. Pu…