Ir al contenido principal

Terabithia



Tienen que ver esta película (si no la han visto ya). Para variar, es vieja y no la había visto. Es basada un libro infantil bastante conocido pues tienen que leerlo en la escuela en varios países de habla inglesa. Me recordó mucho mi niñez y la historia es verdaderamente profunda.

Personajes 9/10
Los protagonistas son dos niños que van a la escuela, juegan, tienen problemas, imaginación, etc. Son personajes muy realistas y profundos. La historia tiene tiempo para explorar los personajes a fondo, lo que cuesta ver en una película. Además de alusiones Narnianas (ver más abajo), el terrier me recordó demasiado (talvez porqué también era un terrier y también era un caballero) al perro paladín de Labyrinth. Difícilmente se pudo mejorar este aspecto pues aunque la película tiene muchos personajes memorables, son claramente inspirados por personajes de otras historias, así que el crédito va donde le toca.

Puesta en escena 10/10
La actuación, especialmente de la niña, es genial. El casting, excelente. Las locaciones no pudieron ser mejores. A la película le da tiempo de todo, y sabemos que el manejo del tiempo es un logro alabable en el cine. La adaptación de un texto literario pocas veces se logra de manera tan fluida.

Guión 10/10
La escritora de la historia leía mucho C.S. Lewis (Narnia) y se ve bastante la influencia. Pero tengo que decir esto: (Al menos la película) le parte el trasero a Narnia. No puedo hablar por los libros porque no los he leído. Ésta, a diferencia de Narnia, es más que una película buena y entretenida, es profunda y toca temas que uno no espera ver en una película de fantasía, mucho menos para niños y adaptada por Disney! (razón por la que en algunas escuelas censuraron el libro). La trama está llena de sorpresas y no solo por los temas que trata.

Arte 10/10
En otro tiempo (el libro es viejo), se hizo un intento de adaptación cinematográfica de esta historia. Sin los efectos del tercer milenio, estoy seguro que aquí es donde sufrió esa película. En esta ocasión, sin embargo, es evidente que se utilizó toda la magia de Disney para darle vida en los momentos donde era necesario, respetando la dicotomía de la trama.

Total 9,8/10
Existen pocas películas tan mágicas, brillantes y profundas como esta. Inspira sueños, agita el pensamiento y levanta el espíritu. Obligatoria desde todo sentido, y no solo para los que van a la escuela.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)



Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."



Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.



Mi versión: "Su falta de fe me resulta incómoda."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específicamen…

Combate social usando las mismas reglas del combate físico

Tenía esperanzas de que en el libro Ultimate Intrigue viniera algún sistema de combate social tan sofisticado como el combate físico. Sin embargo, no fue así. Por lo tanto, me he dado a la tarea de pensar en algunas ideas que puedan ojalá mejorar los combates sociales, ya sea de D&D, Pathfinder u otros juegos de rol, utilizando las mecánicas ya existentes de dicho sistema cuando sea posible.
La idea detrás de este concepto es que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico. En 4a edición de D&D existían los skill challenges que algunos sagazmente utilizaron para hacer desafíos sociales. No obstante, un desafío de estos solo basa el éxito en completar cierto número de tiradas. Un combate debería ser algo un poco más complejo.
Echemos un vistazo a cómo funciona un combate normal: el personaje hace una tirada (ataca) y si tiene éxito hace una cantidad de daño. Cuando un personaje haya recibido daño en exceso de sus puntos de vida, el personaje…

Magia Naturalis, o cómo los druidas clasifican su magia

Habíamos hablado ya sobre la magia divina por lo que no se puede discriminar otro tipo de magia muy común que no es ni de origen arcano de celestial; la magia de los druidas.
Como dijimos en la anterior discusión, lo que es bueno para los brujos en términos de catalogar sus conjuros no es bueno para los clérigos y paladines. De esta forma, lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y los druidas, quienes son estudiosos de la naturaleza y otras materias, poseen un sistema propio para agrupar los efectos extraordinarios que con sus rituales paganos tienen el poder y la potestad de originar. 
La técnica de los brujos, clérigos y los sortílegos difiere ante la de los druidas en tanto que los primeros utilizan tomos con instrucciones de órdenes semánticos, verbales y materiales, los segundos utilizan oraciones y libaciones, y los terceros utilizan nada más que su propia volición y sangre. Pero los druidas utilizan su profundo conocimiento para analizar la existencia misma de la natural…