sábado, 15 de agosto de 2009

Terabithia



Tienen que ver esta película (si no la han visto ya). Para variar, es vieja y no la había visto. Es basada un libro infantil bastante conocido pues tienen que leerlo en la escuela en varios países de habla inglesa. Me recordó mucho mi niñez y la historia es verdaderamente profunda.

Personajes 9/10
Los protagonistas son dos niños que van a la escuela, juegan, tienen problemas, imaginación, etc. Son personajes muy realistas y profundos. La historia tiene tiempo para explorar los personajes a fondo, lo que cuesta ver en una película. Además de alusiones Narnianas (ver más abajo), el terrier me recordó demasiado (talvez porqué también era un terrier y también era un caballero) al perro paladín de Labyrinth. Difícilmente se pudo mejorar este aspecto pues aunque la película tiene muchos personajes memorables, son claramente inspirados por personajes de otras historias, así que el crédito va donde le toca.

Puesta en escena 10/10
La actuación, especialmente de la niña, es genial. El casting, excelente. Las locaciones no pudieron ser mejores. A la película le da tiempo de todo, y sabemos que el manejo del tiempo es un logro alabable en el cine. La adaptación de un texto literario pocas veces se logra de manera tan fluida.

Guión 10/10
La escritora de la historia leía mucho C.S. Lewis (Narnia) y se ve bastante la influencia. Pero tengo que decir esto: (Al menos la película) le parte el trasero a Narnia. No puedo hablar por los libros porque no los he leído. Ésta, a diferencia de Narnia, es más que una película buena y entretenida, es profunda y toca temas que uno no espera ver en una película de fantasía, mucho menos para niños y adaptada por Disney! (razón por la que en algunas escuelas censuraron el libro). La trama está llena de sorpresas y no solo por los temas que trata.

Arte 10/10
En otro tiempo (el libro es viejo), se hizo un intento de adaptación cinematográfica de esta historia. Sin los efectos del tercer milenio, estoy seguro que aquí es donde sufrió esa película. En esta ocasión, sin embargo, es evidente que se utilizó toda la magia de Disney para darle vida en los momentos donde era necesario, respetando la dicotomía de la trama.

Total 9,8/10
Existen pocas películas tan mágicas, brillantes y profundas como esta. Inspira sueños, agita el pensamiento y levanta el espíritu. Obligatoria desde todo sentido, y no solo para los que van a la escuela.
Publicar un comentario en la entrada