Ir al contenido principal

The Shining


Es una de esas películas necesarias de ver pero que me faltaba. Uno de los clásicos sagrados del cine. Y de Kubrik solo me falta ver 2001: A Space Odyssey.

Personajes 9/10
Son interesantes y de aquí se sacaron varios clichés que vemos ahora. También la película usa elementos que ya se veían en películas tipo slasher pero aquí desde una perspectiva psicológica. Definitivamente hay personajes memorables, como Tony.

Puesta en escena 9/10
Estamos hablando de Kubrik y hay mucho que alabarle. Su uso de cámaras y la tortura que hacía pasar a sus actores para conseguir las escenas perfectas es evidente. La forma tan particular de presentar una historia de terror ante las cámaras es uno de los mejores aspectos que tiene esta película. Y demuestra que puede aterrorizar cuando quiere.

Guión 10/10
Kubrik altera la historia de forma que sea una experiencia enervante para el espectador. Su principal herramienta es la incertidumbre, que lo carcome durante toda la película y después de ella. El director no quiere dejar nada claro, toda la película es subjetiva y el espectador está atrapado en las mentes de los personajes. La forma de narrar la historia es de diferentes puntos de vista en diferentes partes de la película y hecho de manera sutil. Lo extraordinario del guión es esta exploración de los efectos psicológicos que trae el contacto con lo sobrenatural en las personas. Pero no provee una respuesta, la narración en su totalidad es un acertijo.

Arte 9/10
Las locaciones son lo más destacable de la película en este aspecto, pero otros como los vestidos y la luz también son excelentes. El sonido es el característico de las películas de la época y la música se encarga de subir la tensión durante las escenas lentas de la película. Las escenas estáticas con gran calidad fotográfica forman parte de lo terrorífico de la película.

Total 9,2/10
No es secreto que la película es obligatoria. Puede ser aburrida por ratos (aunque no tanto como The Raven) y dañina para la sanidad mental por tiempo indefinido, pero es una excelente muestra de lo que una película de terror psicológico es y puede hacer.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Pathfinder vs D&D: puntos de experiencia

Los puntos de experiencia son un engranaje importante en el motor de juego de D&D y Pathfinder. La matemática detrás de la experiencia es lo que determina la velocidad del juego. Tanto es así que Pathfinder tiene tres marchas: rápido, lento y mediano, con cifras que sobrepasan los cinco millones (!). En D&D, los números son un tanto más amables, con un máximo de 355 mil. En 3.5 los números no pasaban de 190,000.

¿Pero cómo se compara la velocidad de juego entre Pathfinder y la última edición de D&D?


En D&D, resulta muy interesante calcular cuántos encuentros de un CR igual al nivel del personaje son necesarios de derrotar para subir de nivel pues no es tan uniforme como en Pathfinder. Vemos que en D&D los primeros dos niveles se suben rápido, pero sigue luego una pendiente lenta en los niveles medios y más tarde finalmente logra cierta estabilidad. Puedo entender por qué querer que los primeros niveles sean más rápidos, pero ¿por qué decidieron que fuera más difíci…

¿Cuánto pesa realmente el martillo de Thor y qué pasaría si Hulk intentara levantarlo?

No he visto evidencia de que Hulk haya levantado a Mjolnir realmente. En las ocasiones cuando lo ha hecho, es un sueño, Mjolnir está desprovisto de sus poderes, o lo que ha sujetado es la mano de Thor sosteniendo el martillo y no el martillo en sí.

También estoy consciente de que lo ha intentado en algunas ocasiones sin éxito, por unos segundos. ¿Pero qué pasaría si en realidad lo intentara, con toda su fuerza? ¿Y cuánta fuerza requeriría?

Thor El Deities and Demigods dice que Mjolnir pesa aproximadamente 2 toneladas y que requiere de fuerza 92 para poderse levantar (digno o no). Esto es simplemente un cálculo erróneo pues un personaje con fuerza 33 ya puede levantar 2 toneladas. ¿Es entonces Mjolnir más pesado que eso? Un personaje con fuerza 92 puede en realidad levantar 7 toneladas, ¿es esto lo que pesa el martillo o, como dice Neil deGrasse Tyson, 300 mil millones de elefantes? Si fuera esta última, Thor jamás podría levantarlo. No obstante, Thor es bastante fuerte para su tamaño. Pu…