Ir al contenido principal

The Shining


Es una de esas películas necesarias de ver pero que me faltaba. Uno de los clásicos sagrados del cine. Y de Kubrik solo me falta ver 2001: A Space Odyssey.

Personajes 9/10
Son interesantes y de aquí se sacaron varios clichés que vemos ahora. También la película usa elementos que ya se veían en películas tipo slasher pero aquí desde una perspectiva psicológica. Definitivamente hay personajes memorables, como Tony.

Puesta en escena 9/10
Estamos hablando de Kubrik y hay mucho que alabarle. Su uso de cámaras y la tortura que hacía pasar a sus actores para conseguir las escenas perfectas es evidente. La forma tan particular de presentar una historia de terror ante las cámaras es uno de los mejores aspectos que tiene esta película. Y demuestra que puede aterrorizar cuando quiere.

Guión 10/10
Kubrik altera la historia de forma que sea una experiencia enervante para el espectador. Su principal herramienta es la incertidumbre, que lo carcome durante toda la película y después de ella. El director no quiere dejar nada claro, toda la película es subjetiva y el espectador está atrapado en las mentes de los personajes. La forma de narrar la historia es de diferentes puntos de vista en diferentes partes de la película y hecho de manera sutil. Lo extraordinario del guión es esta exploración de los efectos psicológicos que trae el contacto con lo sobrenatural en las personas. Pero no provee una respuesta, la narración en su totalidad es un acertijo.

Arte 9/10
Las locaciones son lo más destacable de la película en este aspecto, pero otros como los vestidos y la luz también son excelentes. El sonido es el característico de las películas de la época y la música se encarga de subir la tensión durante las escenas lentas de la película. Las escenas estáticas con gran calidad fotográfica forman parte de lo terrorífico de la película.

Total 9,2/10
No es secreto que la película es obligatoria. Puede ser aburrida por ratos (aunque no tanto como The Raven) y dañina para la sanidad mental por tiempo indefinido, pero es una excelente muestra de lo que una película de terror psicológico es y puede hacer.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)



Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."



Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.



Mi versión: "Su falta de fe me resulta incómoda."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específicamen…

Combate social usando las mismas reglas del combate físico

Tenía esperanzas de que en el libro Ultimate Intrigue viniera algún sistema de combate social tan sofisticado como el combate físico. Sin embargo, no fue así. Por lo tanto, me he dado a la tarea de pensar en algunas ideas que puedan ojalá mejorar los combates sociales, ya sea de D&D, Pathfinder u otros juegos de rol, utilizando las mecánicas ya existentes de dicho sistema cuando sea posible.
La idea detrás de este concepto es que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico. En 4a edición de D&D existían los skill challenges que algunos sagazmente utilizaron para hacer desafíos sociales. No obstante, un desafío de estos solo basa el éxito en completar cierto número de tiradas. Un combate debería ser algo un poco más complejo.
Echemos un vistazo a cómo funciona un combate normal: el personaje hace una tirada (ataca) y si tiene éxito hace una cantidad de daño. Cuando un personaje haya recibido daño en exceso de sus puntos de vida, el personaje…

Magia Naturalis, o cómo los druidas clasifican su magia

Habíamos hablado ya sobre la magia divina por lo que no se puede discriminar otro tipo de magia muy común que no es ni de origen arcano de celestial; la magia de los druidas.
Como dijimos en la anterior discusión, lo que es bueno para los brujos en términos de catalogar sus conjuros no es bueno para los clérigos y paladines. De esta forma, lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y los druidas, quienes son estudiosos de la naturaleza y otras materias, poseen un sistema propio para agrupar los efectos extraordinarios que con sus rituales paganos tienen el poder y la potestad de originar. 
La técnica de los brujos, clérigos y los sortílegos difiere ante la de los druidas en tanto que los primeros utilizan tomos con instrucciones de órdenes semánticos, verbales y materiales, los segundos utilizan oraciones y libaciones, y los terceros utilizan nada más que su propia volición y sangre. Pero los druidas utilizan su profundo conocimiento para analizar la existencia misma de la natural…