miércoles, 19 de agosto de 2009

Jean-Do



Esta película que acabo de ver se llama Le Scaphandre et le Papillon (La escafandra y la mariposa).

Trata sobre un hombre que tiene un ataque cerebral masivo y queda completamente paralizado, solo puede pestañar con el ojo izquierdo. Y el mae...escribe un libro, a punta de pestañar con el ojo izquierdo! Increíble no? Una doctora le va leyendo las letras del abecedario y el mae pestañea cuando ella dice la letra que quiere escribir. Una letra a la vez, el mae escribió todo un libro, sus memorias. Lo más increíble de todo esto (prepárense)...es verdad.

La película está basada en las memorias del mae, que las escribió pestañando con un ojo. Como podrán leer, aún no salgo de mi asombro. Mientras veía la película y pensaba si era demasiado irreal además de preguntarme si como le decían al mae Jean Do (apócope de Jean Dominique) era un juego de palabras con John Doe. Mi teoría, por supuesto, la destruyó la ironía de que toda la cosa era realidad.

Personajes 10/10
Antes de saber que los personajes no eran inventados, me parecían geniales. Es evidente que la realidad puede superar eso por mucho. Los actores franceses son increíbles, es algo nunca visto en Hollywood. Los papeles son muy difíciles y todo lo hacen de manera excelente.

Guión 10/10
De nuevo, el guión me atrapó desde el inicio, ignorando que fuera una historia real. Sabiéndolo, solo puedo decir que Jean-Dominique Bauby es un gran escritor y tuvo una gran, aunque difícil, vida.

Producción 10/10
El realismo desborda y es exactamente lo que se quiere en una obra que trata una historia real. La manera de realizar la película, vista desde el ojo de Jean Do hace, la hace una producción peculiar y entretenida.

Total 10/10
Una historia impactante, una persona única y una producción que supera toda expectativa.
Publicar un comentario en la entrada