Ir al contenido principal

Fin de Dexter y el problema del alineamiento



Fin de la segunda temporada (y primera que veo). Y termina con un quote que talvez, los que sepamos qué es el alineamiento, en realidad siempre tuvimos en la mente mientras veíamos la serie.

Am I Evil? Am I Good?
I'm Done Asking Those Questions. I Don't Have The Answers.
Does Anyone?


Pero dejando el escabroso asunto del alineamiento de Dexter de lado, el final de la serie, quizás por la infame huelga de escritores, fue protagonizado por un trillado dea ex machina, un "plot device" claramente desesperado que hace a la hasta ese momento excelente y prístina trama tropezar.

Volviendo a lo escabroso. Dexter tiene un código, entonces es lawful, cierto? Mata criminales, entonces es good, cierto? LG...no lo creo. Pero los mata por sí mismo, no por ayudar al prójimo, LN?

Si un personaje tiene un código, incluso si éste va en contra de la ley aceptada por la sociedad, como en este caso, es el personaje lawful o chaotic? Talvez la frase del mismo Dexter apunta al hecho de que los alineamientos están hechos para ser volátiles y misteriosos, siempre danzando en esa área gris que no podemos enfocar.

Si ser lawful significa tener tu propio código, entonces Robin Hood, quien exclusivamente robaba a los ricos, podría alegar legalidad, así como Dexter, quien solo mata a los evil. Pero si ser lawful tiene que ver con seguir a cabalidad las leyes impuestas a/por la sociedad, entonces ambos son caóticos. Más especificamente, un vigilante sería CG (para quien las leyes son un obstáculo para hacer el bien) o CN como en el caso de Dexter (para quien las leyes son un obstáculo para cumplir sus objetivos personales). En este marco de referencia, un justiciero como Batman entraría en un alineamiento LN, pues intenta seguir la ley impuesta por la sociedad. Dexter es el Batman caótico. De nuevo, nada es en blanco y negro, pero a la hora de calcular un alineamiento se toma en cuenta la mayoría y no la totalidad. Pero esta afirmación sugiere que los personajes caóticos pueden tener códigos.

V, otro de los mayores oponentes del entendimiento del alineamiento, caería dentro del alineamiento CN también, pues si móvil personal lo inclina a tomar acción para sus propósitos personales (noten que me baso más en la obra cinematográfica que en el cómic), que es al final del día el mismo que el de Batman y Dexter, aunque V no es un justiciero sino que va por el pez gordo.

Y si todo suena bien hasta ahora, es momento de meter a la mafia en esto. Para la mafia, la ley es claramente un obstáculo, entonces significa que un mafioso es caótico pero con código? El crimen organizado sigue siendo crimen. Tiene sentido que siga siendo caos, caos organizado? Ni Dexter ni nadie parece tener respuestas a estas preguntas. El sistema de alineamientos parece tener muchas fallas.

Legal dentro de este marco, dijimos, es que sigue las leyes impuestas por la sociedad. En un mundo con sociedades y civilizaciones diferentes, esto es tan vago y subjetivo como el sistema mismo.

Y si eres un paladín y vas a un pueblo donde es legal que se maten a los hombres que anden sin acompañantes femeninas, por ejemplo. Entonces ese pueblo es...caótico? O tú lo eres por no seguir la ley dictada por la sociedad?

Y si olvidamos esta conjetura y decimos que, ser lawful es simplemente tener un código propio. Ambos Dexter y Batman son legales. También la mafia es legal. Y el paladín que entra en el pueblo, sigue su propio código, no el de otros. Entonces quien no es legal? El que no tiene código? Como se diferencia un chaotic de un neutral en este marco, si ambos carecen de código de conducta?

Si recurrimos al Complete Scoundrel, ejemplos de NG son Spider Man y el Zorro, mientras que del lado de los CG tenemos a Robin Hood. Momento! Pero Robin Hood no tenía un código? Esto se pone complicado. Digamos que no lo tiene, actúa a su antojo pero ayudando a los demás. En el lado de los NG tenemos héroes que no matan a sus víctimas y que los entregan empacados a la justicia (lo mismo que Batman, que es LN), su única diferencia es la falta de código. Y bueno, Robin Hood se salta a la justicia para llevar el bien directo a las manos de los necesitados. Pero que hace que Spidy no sea caótico? En el Canalla Completo dice que los caóticos toman sus acciones sin pensar en las consecuencias e insiste en utilizar la palabra "riesgo" asociada con los caóticos. Esto delinia más la diferencia entre Robin Hood el desinteresado y Spidy (o el Zorro) el estresado por las consecuencias de sus actos (actos que son determinados en el momento y no por un código de conducta).

En el lado del mal, los personajes neutrales tratan de salirse con la suya (Mystique), los caóticos de agarrar lo que pueden (Joker) y los legales de imponer su código (Magneto). Aquí es donde el marco se rompe en las definiciones normales de alineamiento, donde usan un marco y luego se pasan al otro, diciendo que "Lawful Evil" es buscar loopholes en las leyes y bla bla bla. Si estamos dentro de un marco en que ser lawful es tener código, las leyes de la sociedad no entran en juego. Entonces el ideal de un LE es más bien esparcir su código para que otros lo compartan.

Ya aquí, donde empieza a tener esto más sentido, alguien como Lex Luthor a quién siempre consideré LE por esta explicación de los "loopholes" pasa a ser NE pues no esparce ningún código, simplemente quiere salirse con la suya, y muchas veces lo consigue. La mafia generalmente desea extenderse y corromper a la sociedad imponiendo sus leyes. Entonces su típico mafioso es LE. Al igual que el retorcido código que desea esparcir Jigsaw con sus torturas.

En conclusión, el problema del sistema de alineamiento es como lo explican, tomando varios marcos de referencia diferentes (la sociedad, el código propio) y eventualmente éstos se encuentran en una encrucijada y no son compatibles. Vistos desde uno sólo de esos marcos, el segundo (el código propio) probó ser más efectivo y compatible con las ideas que ya tenemos de los alineamientos por defecto.

Whew! Long post.

Comentarios

Geiner ha dicho que…
El problema que tiene con esto es que usted asume que el tener un código propio puede indicar legalidad.

En cuanto a esto, uno puede seguir un código por propia convicción, o bien puede subirlo por imposición.

Pero el seguir un código es muy diferente a seguir "las reglas".

En el marco de legalidad, el asesinato es ilegal. En el marco del código, el asesinato es permitido. El alineamiento nada más define su posición con respecto a 2 ejes, orden/caos y bien/mal

También hay que recordar que la legalidad se puede definir en base a lo que el mayor porcentaje de humanidad/criaturas define en la civilización.

Por ejemplo, usted define que en un pueblo donde es legal que se maten a los hombres que anden sin acompañantes femeninas. Para la mayor parte de las personas/criaturas, que obviamente no provienen de dicho pueblo, eso no es legal. Pero mire un mundo que la mayoría de las ciudades del mundo eso sea la ley, encontrar un pueblo que no lo siga es caótico.

En fin, el eje caos/orden no tienen nada que ver con los códigos. Un ejemplo más claro son las variantes de paladín: paladín de la libertad, paladín de la tiranía y paladín de la matanza. Todos ellos poseen alineamientos diferentes, y se comportan diferente, pero todos siguen un código.

Así que mejor que no se le confunda el código con el alineamiento
Jorge Rulaman ha dicho que…
Pero si se toma "legal" como "orden universal" habría que definir qué es legal universalmente y que no, para saber que es caótico.

Sin embargo, si definimos legal simplemente como que "sigue un código" es más fácil identificar a alguien lawful.

En el caso de esas variantes, si todos los paladines tienen código todos serían lawful.

En el marco que usted propone (y el que se propone con algunos alineamientos en el libro) un vigilante es caótico porque no sigue las leyes establecidas, aunque tenga un código como Batman o Dexter.

Son dos formas diferentes de ver el eje caos/orden. Pero para mi es más sensato verlo desde el marco que propuse al final porque de otra forma estamos lidiando con leyes "en el aire" entonces se presta para subjetividad.

Quitarle la subjetividad a los alineamientos es mi único objetivo aquí.
Geiner ha dicho que…
El único problema con el intento de remover la subjetividad es el mismo sistema en que opera.

Puesto que si seguir su propio código te hace legal, entonces los hechizos y habilidades contra el caos se verían nulas y sobrantes.

Cabe decir, que lo mismo es en el eje del bien/mal, puesto que hay villanos que creen estar haciendo el mejor bien para el mundo al acabar con cuanta criatura se les cruce en su camino. Entonces, si siguen su código y creen hacer el bien, cómo podría un paladín del honor llegar a afectarle con su habilidad de azotar al mal?

O peor aún, si esas habilidades se definen por su propio entendimiento del bien y el mal, para un paladín del honor todo lo que se interponga en su camino se volvería maligno y les afectaría.



Su propuesta tiene cierto sentido en el mundo real, pero en el marco de fantasía al que hacemos referencia podría ser más problemas que soluciones

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es