Ir al contenido principal

Street Fighter: The Storytelling Game

No puedo creer que no supiera de esto! Casi me da un patatús, yo 3 años haciendo el Book of Ki cuando ya White Wolf en el 94 lo había inventado! Tengo que revisar esto y 1) defenestrar el Book of Ki (most likely) o 2) aplicar estas ideas para él.

Corría el año 1994 cuando la célebre White Wolf publico un juego basado en una licencia más que popular: Street Fighter, el célebre videojuego “one vs one” al que todos hemos echado más de una partida y más de dos. Aprovechando la salida al mercado de Super Street Fighter 2: The New Challengers, que incluía cuatro nuevos personajes adicionales a los doce del clásico Street Fighter 2, este juego parecía abocado a venderse “como churros”, y según parece así fue, como demuestra la cohorte de suplementos que tuvo este nuevo juego narrativo.

Antes de que nos echemos todos a temblar, debo decir dos cosas: la primera es que sí, Street Fighter: The Storytelling Game usa el sistema narrativo de White Wolf, es decir, dados de diez, 7/5/3 en atributos y esas cosas. Pero en segundo lugar tengo que decir que no, aunque es un “juego narrativo” no se enmarca dentro del Mundo de Tinieblas, es decir, no hay ningún drama interno por darte de yoyas con un enemigo ni mucho menos problemas de ser un guerrero inmortal. Street Fighter es un juego de honor y gloria, de deudas de sangre, venganzas, malos megalómanos, peleas amañadas, yakuza, clanes ninja y todo lo que quieras meter en un cócktail de películas de Jackie Chan, Van Damme y animes del palo.



Las reglas
Como ya hemos adelantado, el juego utiliza el Sistema Narrativo, así que prácticamente todo es conocido para los aficionados a Mundo de Tinieblas. En Street Fighter, en lugar de escoger un clan, tribu o tradición, escoges un estilo de lucha, que define cómo peleas y qué maniobras especiales tienes a tu disposición de forma más económica, así como determina tu Fuerza de Voluntad y Chi inicial. Estilos de lucha puede haber cientos (de hecho, es bien fácil crear uno propio), pero el manual básico describe los siguientes (se supone que cada uno de ellos lo práctica un personaje de la máquina, aunque en un par de casos es discutible):

Capoeira (Blanka): el estilo brasileño que combina artes marciales y baile.

Kabaddi (Dhalsim): un estilo basado sobretodo en el Focus (vamos, lanzar bolas de fuego, levitar, teleportarse…).

Kung Fu (Fei Long): arte conocido por todos.

Native American Wrestling (T.Hawk): el estilo de lucha de los Nativos Americanos, que combina nombres rimbombantes con yoyas al más puro estilo WWF.

Sanbo (Zangief): el wrestling tradicional ruso.

Shotokan Karate (Ryu, Ken): el karate de toda la vida.

Special Forces Training (Guile, Cammy): no es tanto un estilo de lucha como diversas maniobras de defensa personal enseñadas por los militares, policías, agentes secretos...

Sumo Wrestling (E.Honda): pues justo lo que parece: el sumo en versión más movidita, para que sea adecuado al mundo de Street Fighter.

Western Kickboxing (Dee Jay): el Kickboxing practicado por los barriobajeros de EEUU, ni tan respetuoso con las creencias ni tan honorable como su pariente el Thai Kickboxing.

Wu Shu (Chun Li): el célebre arte marcial acrobático chino.

Tomado de nosolorol.com

/faints
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)



Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."



Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.



Mi versión: "Su falta de fe me resulta incómoda."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específicamen…

Combate social usando las mismas reglas del combate físico

Tenía esperanzas de que en el libro Ultimate Intrigue viniera algún sistema de combate social tan sofisticado como el combate físico. Sin embargo, no fue así. Por lo tanto, me he dado a la tarea de pensar en algunas ideas que puedan ojalá mejorar los combates sociales, ya sea de D&D, Pathfinder u otros juegos de rol, utilizando las mecánicas ya existentes de dicho sistema cuando sea posible.
La idea detrás de este concepto es que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico. En 4a edición de D&D existían los skill challenges que algunos sagazmente utilizaron para hacer desafíos sociales. No obstante, un desafío de estos solo basa el éxito en completar cierto número de tiradas. Un combate debería ser algo un poco más complejo.
Echemos un vistazo a cómo funciona un combate normal: el personaje hace una tirada (ataca) y si tiene éxito hace una cantidad de daño. Cuando un personaje haya recibido daño en exceso de sus puntos de vida, el personaje…

Magia Naturalis, o cómo los druidas clasifican su magia

Habíamos hablado ya sobre la magia divina por lo que no se puede discriminar otro tipo de magia muy común que no es ni de origen arcano de celestial; la magia de los druidas.
Como dijimos en la anterior discusión, lo que es bueno para los brujos en términos de catalogar sus conjuros no es bueno para los clérigos y paladines. De esta forma, lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y los druidas, quienes son estudiosos de la naturaleza y otras materias, poseen un sistema propio para agrupar los efectos extraordinarios que con sus rituales paganos tienen el poder y la potestad de originar. 
La técnica de los brujos, clérigos y los sortílegos difiere ante la de los druidas en tanto que los primeros utilizan tomos con instrucciones de órdenes semánticos, verbales y materiales, los segundos utilizan oraciones y libaciones, y los terceros utilizan nada más que su propia volición y sangre. Pero los druidas utilizan su profundo conocimiento para analizar la existencia misma de la natural…