Ir al contenido principal

Arquetipos en Ikoria

Con el propósito de ir familiarizándonos con el formato, quiero definir los arquetipos de decks que vamos a jugar enfocándonos en limitado (sellado y draft). Para esto, primero vamos a ver las cartas multicolor poco comunes que por lo general engloban la idea de los arquetipos presentes en un formato.

Tenemos 3 cartas multicolor por cada combinación de colores enemigos: negro/verde (golgari), rojo/azul (izzet), blanco/negro (orzhov), verde/azul (simic) y boros (rojo/blanco). En los colores aliados tenemos la presencia solamente de 1 carta por par y en mana híbrido, por lo que no es realmente una carta multicolor en el sentido de que puede jugarse con solo uno de los colores. Por esta razón no las voy a contar.

Golgari (verde/negro)

Parece que golgari quiere poner cartas en el cementerio y luego recuperarlas, nada raro. Vimos este mismo tema en la expansión pasada con algunas cartas. 
Esto funciona bien con cycling, una mecánica que nos permite deshacernos de criaturas grandes al inicio para luego recurrirlas del cementerio. En verde hay 4 cartas que soportan el arquetipo.
En negro hay 6 en total además de cartas con mutate que imagino van a estar en todos los colores, por lo que no voy a contarla como una habilidad exclusiva al arquetipo. En general golgari se ve bastante sólido.

Izzet (azul/rojo)

En izzet veo una tendencia a favorecer "spells" (instants y sorceries) aunque a veces es más amplio (no criaturas).
A parte de todas las cartas no criatura en rojo, hay 2 que específicamente soportan este arquetipo. En azul no encontré nada específico que mencionara instants, sorceries o no criaturas.
Sin embargo, hay un subtema de cycling y robar cartas que se puede integrar al arquetipo pues hay 2 cartas azules que lo soportan y varias cartas rojas.
En general, el arquetipo izzet me parece que no será muy consistente.

Orzhov (blanco/negro)


Los humanos y las bestias se unen en orzhov, pero más que todo los humanos. Parece que lo que intenta hacer este arquetipo es generar tokens y ganar con un gran número de criaturas.
Estas son algunas de las mejores cartas que soportan el arquetipo en blanco.
Y hay al menos 4 cartas que soportan el arquetipo en negro que, junto con removal, pueden hacer este arquetipo viable.

Simic (verde/azul)


Simic quiere hacer bichos grandes y feos utilzando mutaciones y contadores de habilidades peligrosas.
Estas son algunas de las cartas que soportan el plan en verde además de cualquier criatura con mutate en general y criaturas pequeñas con habilidades.
Las cartas azules del arquetipo agregan un factor de control al deck muy poderoso. Sinceramente este se ve como uno de los arquetipos mejor soportados en el formato.

Boros (blanco/rojo)

Finalmente, boros parece querer ser agresivo y hacer cycling a la vez. Me pregunto si funcionará.
Estas son algunas en blanco que soportan el arquetipo pero el deck tiene que ser bastante agresivo para que no termine atropellado por criaturas grandes en algún momento.
En rojo, estas son algunas que mencionan el cycling específicamente. Sin embargo, dudo que esta mecánica sea parte importante del deck, lo más importante en estos colores va a ser formar un deck lo más rápido y agresivo posible. Parecido a como pasa con izzet, no veo el cycling soportado lo suficiente. Quizá es posible armar un deck azul/rojo/blanco de cycling con las cartas correctas, pero no creo que vaya a suceder muy a menudo.

Gracias por leer el artículo y si tienen algún comentario no duden en aportar a la discusión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es