Ir al contenido principal

La filosofía de "The Room"

Disaster Artist se va a estrenar la próxima semana. Es la última película de James Franco en la que cuenta la historia de otra película: The Room, uno de los más infames filmes jamás creados. Existen cientos de artículos burlándose de lo mala que es The Room pero ninguno revelando la interesante sabiduría que esconde su guión. Hasta ahora.

Bienvenidos a The Room, donde los simbolismos misteriosos abundan: manzanas, cucharas, miradas, risas enigmáticas. Lo cierto es que la película es tan misteriosa como la nacionalidad de su creador y la fuente de sus fondos monetarios. Pero si ponemos atención a algunas de las frases, podremos encontrar pozos sin fondo llenos de sabiduría.


Empecemos por una de mis frases favoritas. El personaje de Wiseau pronuncia estas inmortales líneas justo después de una de sus mejores actuaciones (You're tearing me apart, Lisa!). Lo que parece una conversación llana sobre si Johnny golpeó o no a Lisa (It's not true, don't even ask) de repente toma un giro inesperado hacia la vaciedad de la condición humana. Esta y otras frases que veremos a continuación consolidan a la obra maestra de Wiseau como un filme existencialista.


La mamá de Lisa, quien es siempre incómodamente llamada por su nombre de pila, tiene la capacidad de romper la cuarta pared, en una escena se pregunta "¿qué están haciendo estos personajes aquí?". Con esta y otras frases nos lleva por un viaje ontológico que nos hace cuestionar la naturaleza de la realidad. Si Claudette fuera un ladrón, Lisa sería su mejor amiga. Si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta.


Denny vive solo en un apartamento y es estudiante de tiempo completo. Johnny le hace el favor de pagarle el alquiler, pero Denny necesita comer. Este es un tema que en varias ocasiones surge durante la historia pero nadie parece entender las necesidades básicas humanas de Denny. Cuando llega a la casa de Lisa a pedir comida, Claudette le pregunta "¿acaso no tienes una cocina?". En la expresión de Denny podemos admirar un rostro que parece decir "claro que sí, lo que no tengo es comida". En la escena ilustrada, Denny, quien ha tenido que recurrir a actos criminales para subsistir, es cuestionado violentamente. "¿Para qué necesitas dinero?". Todos parecen haber olvidado que "el dinero puede intercambiarse por bienes y servicios".


¿Soy yo o Lisa tiene el peor gusto en pizza que se puede tener jamás? Talvez debería escuchar los consejos de Johnny.


El lema de vida de Johnny (y Wiseau) es no pensar demasiado las cosas. ¿Quiere hacer una película? Solo hágala, qué importa si la mitad del elenco decide renunciar a la mitad de la filmación, siga rodando. Algo bueno saldrá de todo esto.


Su amigo le acaba de contar que perdió los calzoncillos después de meterse en su casa sin permiso a fornicar y fue descubierto por su suegra pero Johnny no se enfada. Así es la vida.


¿Su amiga le pide ayuda contándole la difícil situación en la que está? A veces el mejor consejo que uno puede dar es el más simple y elegante de todos.


Y si no sabes qué decir, imita a una gallina. Eso siempre funciona.



O ríete. Aunque no te salga natural. Aunque te hayan acabado de contar como perpetraron un horrible crimen con tu mejor amigo. No debes reír realmente solo repite en voz alta A-ha-ha-ha.


O si no, no digas nada. No te preocupes. Ellos pueden sentirlo.



Y eso es todo. Cuando haya demasiadas personas en la habitación, recuerda hacer como Johnny y decirle adiós a esas personas no gratas. Recuerda siempre hacer esto especialmente antes de tener sexo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ganar siempre en Magic parte 2: Spike renace de las cenizas

Seguimos hablando sobre la diversión en Magic (aunque aplica para cualquier otro juego competitivo). Aprendimos a dejar de enfocarnos en los resultados y definir nuestros propios objetivos (más fácil decirlo que hacerlo) ¿Y ahora qué? El oponente verdadero es usted mismo Un error común en los jugadores novatos es no tomar en cuenta al oponente que está frente a ellos en la mesa. Y un error común en los jugadores profesionales (lo digo porque lo he escuchado de ellos mismos en podcasts) es concentrarse demasiado en los oponentes. Ninguno de los dos extremos es bueno. Pero una parte importante de la diversión es mejorar. Porque si nos estancamos, inevitablemente el juego se va a volver aburrido en algún momento. Si nunca examinamos nuestros errores y no llevamos un rastro de la dirección que estamos tomando, no sabremos qué pasos tomar para lograr nuestras metas más consistentemente, lo que a su vez lleva a una mejor experiencia de juego. Hay gente que juega sin hacer esto y son fe...

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta...

Mercando Leña

Pa los que aprecian la buena poesía aqui traigo una buena rima del constumbrismo costarricense. -¡Hola, ñor José María! Traiga la leña pa vela. ¿Cuánto cobra? -Cinco pesos. -¡Ave María gracia plena! ¡Los tres dulcísimos nombres! -Deje la jesuseadera; yo pido lo que yo quiero y usté ofrece lo que ofrezca, que usté manija su plata y yo manijo mi leña, y no hemos de disgustalos por cuestiones de pesetas. Eso sí, quiero decile que repare en la carreta, y que espí si está cargada con concencia o sin concencia. Si le cabe un palo más me lo raja en la cabeza. Yo soy un hombre legal, feo decilo; pero vea, a yo naide me' azariao hasta l'hora por mi leña. Esta es quizarrá amarillo, laurel y madera negra: de jierro pa consumise, y pa prendese de yesca. Con una leñita asina se lucen las cocineras. -Sí, pero está muy menuda; tres pesos le doy por ella. -Por cuatro se la vaceo. -Si quiere los tres, vacéla. -Se la pongo en tres con seis, nada más que pa que vea...