viernes, 16 de diciembre de 2016

De New Hope a Rogue One ¿En qué orden ver Star Wars ahora?

Dada la reciente aparición de una nueva película de Star Wars conocida como Rogue One, debemos recordar el contexto en el que entra la película y qué mejor manera que ver el resto de la saga. ¿Pero en qué orden? Este es mi orden recomendado para las películas de Star Wars.

Primera fase: Las originales
Star Wars (10): Esta es la mejor película de Star Wars en mi opinión y la que se debería ver por lo menos. Es un filme innovador en incontables sentidos. Es fantasía en el espacio con personajes femeninos fuertes, efectos nunca antes vistos en cinematografía y una historia extraordinaria.
Empire Strikes Back (10): Una película donde ganan los malos, con toda la muchosidad de la Star Wars original. Y además, Yoda. Cambié de opinión: esta es mi favorita.
Return of the Jedi (9): El gran giro final de la historia. Además, ewoks. Talvez no sea tan innovadora como sus dos predecesoras pero por alguna razón sus escenas son las que más se quedan grabadas en la mente.

Segunda fase: Las escogidas
Proceder a esta fase si la trilogía original no es suficiente y quiere ver más películas de Star Wars con el pleno conocimiento de que jamás van a ser tan innovadoras como las originales.
Revenge of the Sith (8): La gran ventaja de esta película es que no hace falta para nada ver las dos anteriores (que son basura, como veremos más adelante) para entenderla. Llena ciertos vacíos que pudieron haber quedado después de la trilogía original, como ver más de Obi-Wan, conocer a Anakin antes de que se tornara al lado oscuro y el origen de Luke y Leia. Las referencias a la trilogía original son sutiles y la trama es profunda. Sin embargo, hay que soportar la insufrible actuación de Hayden Christensen para poder disfrutar esta película apropiadamente.
Rogue One (8): Tiene sus momentos buenos y sus momentos no tan buenos. En partes trata de recordarnos la película original. Los personajes son interesantes pero no se profundiza mucho en ellos. La película se centra más en el desarrollo de la trama que en el desarrollo de personajes. La trama en sí y la forma de relatarla, desafortunadamente, no son muy innovadoras ni impredecibles. La trama ya estaba dada por sentada, toda está escrita en el opening crawl de la cinta original, entonces ¿por qué centrarse en eso y no desarrollar más a los personajes? A pesar de esto, es una película de Star Wars y es entretenida, tiene buena música y es visualmente increíble.
Force Awakens (7): Al igual que Rogue One, tiene tanto cosas buenas como malas y a veces se concentra demasiado en el factor nostalgia. Cuando se estrenó hice una entrada en detalle sobre sus aspectos.

Tercera fase: Los sobros
Advertencia: Ver bajo su propia responsabilidad.
Clone Wars (6): Es una película divertida aunque poco seria. Sin embargo, a algunas personas les molestará el hecho de que sea animada.
Phantom Menace (5): Si tiene alta tolerancia a la mala actuación y acceso a una máquina que borre recuerdos podría intentar ver esta película.
Attack of the Clones (3): Completa basura. Evitar a toda costa. Quizá lo único rescatable es la música.
Holiday Special (?): Hay maneras menos dolorosas de suicido.

Publicar un comentario en la entrada