lunes, 15 de noviembre de 2010

Bienvenidos al Dresdenverso!

The Dresden Files es toda una franquicia que incluye mas de 12 novelas, audiolibros, un juego de rol, una serie de televisión, cómics e historias cortas (hasta ahora--no descarto la posibilidad de videojuegos y películas en el futuro).

¿Qué lo hace tan popular y adaptable? Talvez es la personalidad satírica de Harry, la forma en que el autor mezcla el misticismo arcano con lo contemporáneo o la ambientación sobrenatural tan llena de infinitas posibilidades.

El personaje principal
Es un mago/detective privado, su conjuro favorito se llama Fuego! y hace exactamente lo que están pensando. Su nombre es nada menos que Harry Blackstone Copperfield Dresden.



El libro
No digo los libros porque apenas me he leído el primero. Fue bastante bueno y está lleno de frases astutas y referencias divertidas, incluido Dungeons & Dragons. Algo en lo que el libro sobrepasa a la serie es en el personaje de Bob, que es una calavera parlante (insuperable) pero en la serie es un simple fantasma.


Los audiolibros
Un dato curioso es que la versión en audio de las novelas es narrada por James Marsters--Spike en Buffy. Y debo decir que hace un excelente trabajo, la voz de Harry Dresden le queda muy bien, especialmente la frase favorita de Dresden: "Oh Crap!".


La serie
La serie es de lo mejor. Incluso mejor que las novelas al menos basándome solo en la primera, desafortunadamente como a las mejores series la cancelaron luego de la primera temporada. Lo que pasa es que la serie es más activa. Hay menos investigación y recolección de pistas y más lanzadera de hechizos, peleas, golpes y esas cosas. Claro que la ambientación sufre bastante. En la serie reducen la ambientación a lo mínimo para no explicar el Dresdenverso más allá de lo necesario para que la trama tenga sentido. Los episodios son desligados entre sí así que si usted ve el número 3 y luego el 7 no se va a perder. Incluso los detalles de la ambientación necesarios para cada episodio los explican de nuevo si es necesario en ese episodio. Un aspecto de la ambientación en que la serie supera al libro son los objetos arcanos, en el libro se menciona que Harry tiene un báculo y una varita pero nunca describen estos objetos, y en las ilustraciones de las portadas de las novelas, se puede ver que es el típico báculo o varita de las eras medievales. En cambio, en la serie el báculo es un palo de hockey, y la varita un bolillo de percusión: objetos mucho más comunes en la era contemporánea y que tienen más sentido dentro de la ambientación. El final de la serie es lo mejor que puede haber pues pasan cosas muy sorprendentes.


El juego de rol
El juego de rol es una obra de arte en sí misma. The Dresden Files RPG podría mantener la franquicia solo por tan bueno y completo que es. Consta de dos tomos: Your Story (las reglas) y Our World (la ambientación). El hecho de que esté dividido de esta manera hace que con solo el primer tomo usted pueda jugar en su propia ambientación (no lo restringe al Dresdenverso). Es basado en el sistema FATE como ya he mencionado anteriormente en el blog y el sistema es robusto, balanceado y simplemente genial.


El cómic
No he tenido la oportunidad de leer la novela gráfica pero por el estilo de narración, leyendo la novela las imágenes que evocaba eran las de un cómic. Para mi era casi como leer un cómic. Y aparentemente no fui el único pues luego decidieron sacar las novelas gráficas.

La ambientación
Las criaturas sobrenaturales del Never-Never coexisten con nuestro mundo--no todas son hostiles, hay hadas, vampiros, golems, demonios y demás. Algunos pocos pueden usar y entender la magia y los bendecidos de tener un linaje de magos en su familia pueden llegar a obtener poderes impensables. Lo único que no me gusta, y de hecho, me molesta bastante, es que los magos y la tecnología no se llevan en el Dresdenverso. Al principio pensé que era un quirk del personaje (que es el único mago en la serie) y me parecía brillante, pero en el libro es más que un rasgo de personaje y en el juego de rol explican que es parte de la magia arruinar la tecnología, y que los magos no pueden usar cosas tecnológicas. Les sonará lógico a algunos pero yo no veo porqué la magia y la tecnología no puedan trabajar juntas.

Las 7 reglas de la magia
Como muestra de uno de los aspectos de la ambientación, voy a dejar las reglas de la magia creadas y ejercidas por el Concilio Blanco, la organización de magos buenos (legal buenos diría yo) del Dresdenverso, a la que Harry pertenece y de cuyas reglas ya rompió la primera antes de empezar la historia.

-No matarás con magia: no solo se refiere a hechizos de señalar y matar, sino matar con cualquier hechizo.
-No transformarás a otros: nada de polymorph other o como le llaman ahora baleful polymorph.
-No invadirás la mente de otros: detect thoughts queda fuera.
-No esclavizarás a otro: se refiere a cosas como dominate person.
-No irás más allá de los Bordes de la Vida: esto significa que los magos del Concilio tienen la escuela de necromancia prohibida.
-No nadarás contra las Corrientes del Tiempo: nada en contra de haste o cosas similares. Sino se refiere a cambiar o viajar al pasado, lo que crea paradojas y es peligroso.
-No irás más allá de las Puertas Exteriores: los viajes interplanares también quedan prohibidos para los magos blancos, al menos más allá de las "Puertas Exteriores" que suena como a Outer Planes.

~fin~
Publicar un comentario en la entrada